CMB dice que sí pero condicionado

Julio César Chávez Jr., campeón mundial de las 160 libras del CMB.

Julio César Chávez Jr., campeón mundial de las 160 libras del CMB. Crédito: Chris Farina / Top Rank

NUEVA YORK – El Consejo Mundial de Boxeo da un pasito pa’lante y otro pa’trás.

Eso parece estar ocurriendo con la saga en la que se ha constituido el combate entre el mexicano Julio César Chávez Jr., campeón mundial del peso mediano del CMB, con el ex poseedor de ese fajín, el argentino Sergio Martínez.

Ayer, el organismo que preside don José Sulaimán, informó que aprobó -una vez más- la pelea entre los dos boxeadores, aunque eso dependerá de si los dos púgiles ganan sus próximos combates.

Chávez Jr. peleará el 4 de febrero próximo ante su compatriota Marco Antonio Rubio, en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Mientras que ‘Maravilla’ Martínez lo hará el 17 de marzo ante el británico Mathew Macklin, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

“El Consejo Mundial de Boxeo aprobó por unanimidad que el campeón mundial del peso mediano del CMB, Julio César Chávez Jr., obligatoriamente debe defender (el título) ante Sergio Martínez, pero dejando abierta la oportunidad para que ambas partes logren un acuerdo ya que los dos tienen fechas de televisión reservadas, Chávez el 4 de febrero y Martínez el 15 de marzo”, indica un comunicado emitido ayer por el organismo con sede en México.

Cabe resaltar que la pelea entre Martínez y Macklin no será el 15 de marzo, como señala el CMB, sino el sábado 17 de ese mes.

Así, de forma soslayada, el CMB acepta la realización del combate entre Chávez Jr. y Rubio, aunque -como en la entrevista que concedió a EL DIARIO/LA PRENSA el miércoles- destaca que los promotores aún no han presentado la petición para que se sancione el mismo como una pelea titular.

“Debido a que no hemos recibido noticias de que se haya logrado un acuerdo (para el pleito entre Chávez Jr. y Martínez) y considerando que el 4 de febrero está a un mes y el 15 de marzo algo más de dos meses del día de hoy, la junta de gobernadores del CMB ha decidido aceptar ambos compromisos de acuerdo al reglamento, pero con la indicación de que el ganador y campeón del CMB después del 4 de febrero debe defender obligatoriamente contra Martínez, si él se impone a Mathew Macklin, clasificado en la pasada convención a pedido del señor Lou DiBella”, agrega.

DiBella es el promotor de Martínez.

Cabe aclarar que Martínez defenderá ante Macklin sólo el fajín ‘Ring Magazine’, ya que la semana pasada renunció al cinto de diamantes del CMB. En conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, ‘Maravilla’ Martínez declaró que no peleará más por el CMB, a menos que concrete el combate por el título regular de las 160 libras de esta organización.

Ayer, fuentes cercanas a ‘Maravilla’ Martínez indicaron que el campeón argentino no aceptará pelear con Chávez Jr. a menos que sea por el título regular que resignó en enero del 2011.

La semana pasada, Martínez indicó que hizo eso para evitar una demanda al CMB por parte del alemán Sebastian Zbik, quien era el retador mandatorio de su fajín, pero que aparentemente no era del agrado de HBO porque no era un boxeador popular.

Una vez que Martínez aceptó el título honorífico de ‘Campeón Emérito’, su fajín pasó a poder de Zbik y el CMB ordenó al alemán exponerlo ante Chávez Jr., quien logró así su primer cetro mundial. Y ese combate fue televisado por HBO.

El comunicado del CMB añade que “están a la espera de las cartas de solicitud de aprobación para dar el visto bueno”.

Y hace referencia a la regla 2.1, que señala: “Ninguna pelea deberá ser considerada oficialmente sancionada por el CMB a menos que el promotor haya recibido la aprobación de la presidencia del CMB y cumpla completamente con todos los términos y condiciones de la sanción, incluyendo el pago de todas las cuotas requeridas y cumpliendo con esto, las normas y reglamentos”.

Junto al filipino Manny Pacquiao y al estadounidense Floyd Mayweather Jr., Martínez es considerado por los expertos como el tercer mejor libra por libra del mundo, situación que estaría influyendo en que algunos púgiles eviten enfrentarlo.

‘Maravilla’ Martínez, a sus 36 años, sabe que no le queda mucho tiempo en el boxeo, por lo que busca peleas lucrativas.

nube.urgiles@eldiariony.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain