Consejos para evitar estafas

Nueva York – Expertos en inmigración advierten a los indocumentados de ser cuidadosos y extremar sus precauciones ante el anuncio gubernamental de nueva política migratoria.

Si usted o uno de los suyos sueña con la legalización de su estatus migratorio tenga en cuenta lo siguiente:

La nueva política no está implementada, se trata de un anuncio de intenciones. Aún no está en vigor.

Si inicia trámites migratorios de cualquier tipo asegúrese que lo hace con organizaciones legítimas y en caso de dudas compruebe la identidad de las mismas.

Si recurre a abogados independientes compruebe que son abogados especializados en inmigración y con licencia para ejercer. En el estado de Nueva York puede comprobarlo en . También puede consultar con American Immigration Lawyers Association en

No acuda a un notario. Al contrario que en nuestros países los notarios en Estados Unidos no son abogados y no están capacitados ni autorizados a hacer ningún trámite o representación judicial o migratoria, salvo la legalización o certificación de documentos.

Solicite un contrato de servicios y un estimado de los mismos. No pague nunca con dinero en efectivo, utilice cheque, tarjeta de debido o crédito o pago por correo (Money order). Además pida siempre recibo de sus pagos con fecha, detalle del pago, nombre de la organización o bufete.

Guarde fotocopia de todos los documentos que entregue.

Solicite fotocopia de los recibos de entrega y presentación de sus documentos y trámites ante las autoridades. Eso le asegurará que han iniciado el proceso y fase en que se encuentra.

Si cambia de domicilio informe inmediatamente a inmigración y a su abogado u organización para asegurarse que cualquier correspondencia que le envíen llegue a sus manos. Muchos inmigrantes pierden sus derechos por no acudir a la cita de inmigración que le enviaron a su antiguo domicilio o al de una organización o abogado que ya no ejercen.

candida.portugues@eldiariony.com