Golpe rápido y limpio para robar Picasso y Mondrian

Siete minutos es todo lo que necesitaron los autores del robo a la Galería Nacional de Atenas
Golpe rápido y limpio para robar Picasso y Mondrian
Obra del pintor malagueño Pablo Picasso "Cabeza de Mujer" (1934), en la Galería Nacional de Atenas (Grecia) robada ayer.
Foto: EFE

Atenas/EFE – Siete minutos es todo lo que necesitaron la pasada madrugada los autores del robo de un Picasso, un Mondrian y un dibujo del Renacimiento italiano de la Galería Nacional de Atenas, un suceso sobre el que las autoridades apenas han aportado datos y en el que fue decisiva la falta de medidas de seguridad.

Ese fue tiempo, según la escasa información aportada por la Policía, que emplearon el ladrón o ladrones para penetrar en el edifico, descolgar las pinturas y huir del lugar.

Aunque la alarma llegó a activarse, el personal de vigilancia apenas alcanzó a ver cómo una persona abandonaba a la carrera el edificio.

Entre las obras desaparecidas se cuenta una “Cabeza de mujer” pintada por Picasso en 1939.

El cuadro, el único del artista malagueño en los fondos de la pinacoteca ateniense, fue un regalo suyo al pueblo griego en 1946, en reconocimiento de su resistencia contra el nazismo durante la ocupación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

“Pour le peuple grec, Hommage de Picasso, Paris, mai 1946”, se lee del puño y letra del artista al pie de la obra, un óleo sobre lienzo de 56 por 40 centímetros.

“Molino” (1905), del holandés Piet Mondrian, ha sido otra de las obras hurtadas en este espectacular robo, el primero que sufre la Galería Nacional de la capital griega, un museo que acumula unas 16.000 obras, centradas en el arte griego.

La tercera pieza sustraída es un dibujo del italiano Guglielmo Caccia “il Moncalvo”, un artista renacentista, que representa a San Diego de Alcalá.

Aunque algunos medios griegos han asegurado que el “modus operandi” del robo es parecido al que en mayo de 2010 sufrió el Museo de Arte Moderno de París, fuentes de la oficina de prensa del Ministerio de la Protección al Ciudadano indicaron a Efe que, pese a algunas similitudes, no parece haber relación entre ambos casos.

En aquella ocasión fueron robados “Le pigeon aux petits pois”, de Picasso, junto a cuatro obras de Matisse, Braque, Modigliani y Léger, valorados en unos $636.9 millones.

En esta ocasión, ni el Ministerio de Cultura ni la propia Galería Nacional han querido aportar datos sobre el valor de las obras desaparecidas ni sobre los detalles del robo.

Según la Policía, pese a que el robo se produjo en la madrugada de ayer -sobre las 02.30 GMT-, sus autores comenzaron la operación horas antes.

Durante toda la tarde del domingo estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas del edificio, para distraer la atención de los guardias.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Protección al Ciudadano Jristos Paputsís, criticó que las medidas de seguridad en el museo eran “prácticamente inexistentes”.