RD entrega universidad construida en Haití

RD  entrega universidad construida en Haití
La sede Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití tiene capacidad para albergar unos 10 mil estudiantes.
Foto: edlp

Santo Domingo – El presidente Leonel Fernández entregará al gobierno de Michel Martelly el edificio que alojará la sede “Rey Henri Christophe” de la Universidad Estatal de Haití, en la comuna de Limonade, próximo a Cabo Haitiano, como uno de los aportes más significativos de República Dominicana tras el terremoto del 12 de enero de 2012.

Una delegación de la Presidencia Dominicana se reunió con otra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití en la edificación que recibe los toques finales para su entrega durante un acto encabezado por Fernández y Martelly el próximo jueves, cuando se cumplen dos años de la tragedia.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez, advirtió a la delegación dominicana que la actividad de inauguración del 12 no será una fiesta, “sino un solemne acto de recordación de las víctimas, reconociendo que en esa fecha el pueblo haitiano se recoge para orar por los desaparecidos”.

Aunque el embajador no explicó el costo de la obra, a finales de 2010 el presidente Fernández anunció que la inversión sería de 50 millones de dólares.

La sede Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití tiene capacidad para albergar unos 10 mil estudiantes. Cuenta con cuatro edificios de 18 aulas, uno de laboratorios y otro administrativo con su biblioteca.

El complejo gira alrededor de una plaza central para reunión y actividades, techada en planchas resistentes de vinil translucido. Además, el complejo cuenta con un espacioso comedor dotado de una moderna cocina industrial, indicó Silié Valdez. La parte deportiva del complejo la componen una cancha de futbol y una pista de atletismo con una gradería para cientos de fanáticos.

La universidad está ubicada en los terrenos que en 1815 apartó el Rey Henri Christophe para su Academie Royale. El embajador Silié Valdez recordó además que la tarde del 12 de enero se inaugurará en Puerto Príncipe la nueva residencia de la Embajada Dominicana en Haití, la cual también definió como una contribución a la reconstrucción de la ciudad de Puerto Príncipe devastada por el terremoto.

Indicó que la nueva residencia sustituye a la vieja edificación construida en 1934 y que fue estructuralmente dañada por el terremoto. Tiene una dimensión aproximada de 400 metros cuadrados y esta dotada de salones, biblioteca y oficinas para el embajador residente, además de un piso superior con habitaciones y áreas familiares.