Santos dice no a oferta de FARC para negociaciones

Bogotá/EFE – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reclamó ayer”hechos claros de paz” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y advirtió que no retomará la agenda de conversaciones rotas hace una década con esta guerrilla.

“No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán”, respondió Santos en la red social Twitter a la petición de la guerrilla de retomar el frustrado diálogo que se estableció durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Y es que el lunes, el jefe de las FARC, alias “Timochenko”, instó en un comunicado difundido por Internet a entablar un eventual diálogo “de cara al país”.

El jefe de las FARC solicitó dialogar sobre “las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”.

“Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Echeverry Londoño, reemplazó en la máxima jefatura del grupo rebelde a Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, quien murió en un operativo de las fuerzas de seguridad el 4 de noviembre de 2011.

Poco antes de la respuesta de Santos, analistas y expertos en resolución de conflictos consideraron que esa invitación del jefe guerrillero era positiva pero “poco realista”.

El analista Daniel García-Peña, quien fue Alto Comisionado para la Paz durante la Administración del presidente Ernesto Samper (1994-1998), afirmó a Efe que es “positivo” que las FARC insistan en el diálogo, pero apostilló que la propuesta guerrillera “es poco realista en los términos que ellos plantean”.

Para García-Peña, las FARC no parecen ser conscientes de los cambios que se han dado en los últimos diez años, tanto en la situación de la guerra “por los golpes que han sufrido” como en “la pérdida de apoyo y legitimidad política”.

El también ex Alto Comisionado de Paz del Gobierno de Pastrana, Camilo Gómez, quien coordinó aquellas negociaciones, recordó en Caracol Radio que las conversaciones quedaron en un compromiso de cese al fuego y suspensión del secuestro.

“Eso quedó en un documento y si se retoman los diálogos, necesaria y obligatoriamente debe haber una suspensión del secuestro y actividades violentas”, subrayó Gómez, quien también en declaraciones a RCN Radio, calificó la propuesta de “curiosa”.