Wikipedia se apaga y Google protesta

Varios sitios de Internet han manifestado su inconformidad por el proyecto de ley SOPA.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Wikipedia se apaga y Google protesta
Un usuario comprueba que la página en inglés de Wikipedia lidera el "apagón virtual".
Foto: EFE / Javier Lizón

Washington (EFE).- La enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versión en inglés y otras páginas de Internet cerraron hoy sus servicios y otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería en EE.UU. conocido como SOPA.

Wikipedia, la sexta página con más contenidos del mundo, decidió cerrar su versión en inglés para expresar su oposición a la iniciativa, que pretende dotar al Departamento de Justicia de EE.UU. de la capacidad de perseguir cualquier sitio online que infrinja la propiedad intelectual.

Twitpic, WordPress, BoingBoing, Reddit o Moveon, junto al grupo de piratas informáticos Anonymous, son algunos de los mayores portales que han secundado este “apagón” con el objetivo de que los usuarios se conciencien sobre los efectos que podría tener el proyecto de ley en caso de ser aprobado.

“Imagina un mundo sin conocimiento libre. Durante una década, hemos empleado millones de horas construyendo la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. Ahora el Congreso de EE.UU. considera una ley que podría dañar la libertad de Internet. Durante 24 horas, para crear conciencia, Wikipedia estará en negro”, dice en su servicio en inglés.

El gigante de Internet Google, cuyo posible “apagón” se rumoreó por la red, ha mantenido sus servicios abiertos pero su página principal muestra un “crespón” negro que enlaza a un texto sobre la oposición del buscador a estas medidas y resalta el rechazo de los ciudadanos, a quienes pide su firma para pedir la cancelación del proyecto.

Otras webs, como el servicio de anuncios Craigslist, abren su portal con una pantalla en negro que dirige al usuario a la página principal al cabo de varios segundos.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo al proyecto de ley.

El proyecto SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.

Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron hace unos días una carta al Congreso en la que argumentaron que la SOPA “va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet”.

Ante las presiones de los grandes gigantes de la red, la votación de la ley en el Congreso quedó aplazada el martes, aunque podría someterse a una votación preliminar en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en febrero, según el principal autor de la medida, el legislador republicano Lamar Smith.

Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto de ley se debe a conflictos de calendario de los legisladores y no a diferencias de opinión sobre la ley.

La polémica sobre la ley llevó a la Casa Blanca a indicar en un comunicado el fin de semana que el Gobierno no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

El “apagón” de hoy, que empezó esta media noche y va hasta las doce de la noche de hoy en EE.UU., como en el caso de Wikipedia, es una advertencia de las grandes compañías virtuales que de unirse en una futura “huelga”, podrían provocar consecuencias sin precedentes.