No es igual reírse con latinos que reírse de los latinos

Una vez más las cadenas de televisión que transmiten en inglés tratan de llegar al publico latino con comedias y comentarios que son hirientes e insultantes. Como resultado los programas que ponen al aire desaparecen con rapidez.

El primer programa del año en intentar incorporar a los latinos fue “Work It” en la cadena ABC. Sólo duró dos semanas después que en el primer programa el actor Amaury Nolasco, hablando de sobre sus posibilidades de encontrar trabajo dijo: “Yo soy puertorriqueño y soy muy bueno vendiendo drogas”.

El primer programa tuvo 6,1 millones de televidentes. El segundo fueron 4,9 millones los que lo vieron. Y con eso sacaron la serie del aire en medio de airadas protestas de activistas puertorriqueños que exigieron de la cadena de televisión y de los productores del programa que pidieran disculpa por la frase insultante.

La semana pasada, la cadena CBS trató de poner al aire una comedia sobre los latinos en este país. About.com – TV Comedies describió el programa llamado “Rob” como una comedia que está repleta de viejos estereotipos, y de personajes que se ven más como caricaturas que como personas de la vida real.

La estrella del programa Rob Schneider se casa con una muchacha mexicana mucho más joven que él. Además Maggie (la actriz Claudia Bassols) es mexico-americana y tiene una familia muy grande. Por supuesto que hay chistes sobre el guacamole y lo que hacen los mexicanos cuando duermen la siesta. Todos ellos son chistes trillados y de muy mal gusto. Una cosa es reírse con las cosas que le ocurren a los personajes en la pantalla y otra es burlarse de lo que representan los personajes en la pantalla chica.

Sobre esto, Josh Bell, un crítico de Las Vegas Weekly dijo: “Es bueno pensar que las cadenas de televisión hayan comenzado a pensar en programas en los cuales la gran mayoría de los actores son latinos. Esto crea una oportunidad que pocas veces vemos en la televisión de este país. Desafortunadamente este programa desperdicia esta oportunidad y llena el programa de bromas viejas y pesadas además de abusar de los estereotipos de los cuales ya estamos cansados de ver”.

Es una pena que las cadenas de televisión continúen atacando a los latinos en esta forma. Hace poco vi un programa en el cual decían que había que tenerle miedo a la “mafia cubana”.

Por supuesto que hay sus excepciones. La actriz colombiana Sofía Vergara es un personaje maravilloso en “Modern Family”. Sin embargo, hay pocos casos como éste. Hollywood no sabe qué hacer con los latinos de este país.

La verdad es que no lo entiendo. Recuerdo cuando Los Jeffersons se burlaba de sí mismo y de las barbaridades que él y los otros actores en el programa decían. Era un programa de negros, pero no se burlaban de los negros; se reían con los negros. Y eso es diferente.

La pena que da es que en la vida real Rob Schneider está casado con una mujer mexicana que sí tiene una familia grande con muchos parientes. Lo único que pido es que puedan trasladar las experiencias de su vida personal a la pantalla, y que lo puedan hacer sin utilizar los mismos estereotipos de siempre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain