Profesiones bilingües que prometen

No cabe la menor duda de la importancia creciente del idioma español en el ámbito profesional.
Profesiones bilingües que prometen
La habilidad de una persona de escribir en dos idiomas, puede reportarle hasta $100,000 al año.
Foto: Thinkstock

NUEVA YORK – No cabe la menor duda de la importancia creciente del idioma español en el ámbito profesional. Y es que el profesional bilingüe, en especial en el idioma español, el cual es considerado por muchos como el segundo idioma de este país, aventaja a los que no lo son.

Con más de 40 millones de hispanos en Estados Unidos, según datos de la Oficina del Censo, somos una fuerza importante de ingreso y consumo. Y es precisamente esta creciente estadística la que hace del profesional bilingüe un empleado necesario en todos los sectores laborales.

El bilingüismo no sólo puede crearle oportunidades, sino también que lo puede situar como un empleado valioso en su lugar de trabajo. En el mundo globalizado actual, son muchas las empresas que tratan de expandir sus negocios, siempre en búsqueda de mercados internaciones importantes, y para tales fines, los ejecutivos bilingües son indispensables.

Según la página de Internet del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, algunos de los trabajos bilingües de mayor proyección son:

10. Gestor de Riesgo (Risk Manager) – $99,000 de ingreso anual aproximado

De acuerdo a la autora Graciela Kenig, en su libro Las mejores Carreras para Latinos Bilingües, las industrias más importantes para latinos bilingües son: cuidado de la salud, servicios financieros, ventas y mercadeo, servicios sociales, y servicio público.

De igual forma, el Departamento de Estadísticas Laborales reporta que existe también un gran numero de oficios bilingües emergentes, tales como consejeros culturales, asesor de crédito al consumidor, entre otros.

Para Carolina Nicasio, ejecutiva de ventas y fotógrafa profesional, ser bilingüe le ha servido para abrir puertas en su industria. “Mi educación bilingüe me hace sentir verdaderamente privilegiada. Me ha servido para ajustarme a posiciones que requerían un desenvolvimiento perfecto del idioma español, como son las cuentas que mi compañía gestiona con clientes latinoamericanos”, afirma la dominicana residente en Queens, que posee una Licenciatura en Español de la Universidad de Rutgers.

“He tenido la oportunidad de ser promovida en varias ocasiones dentro de mi área de trabajo y esto, en gran parte, por mi fluidez en el idioma español”, concluye.

Fernanda Medina, diseñadora de joyas, asegura que gracias a que es bilingüe, puede comunicarse con las personas que trabajan directamente su producto. “El personal que hace las muestras de mis diseños es casi en su totalidad hispano y algunas no hablan inglés, entonces para mí es más fácil delegar y recibir el trabajo que encargo con más rapidez que mis otras colegas”, asegura la residente en Brooklyn.

Sin embargo, otros profesionales -como es el caso de Elizabeth Liz- vienen con una profesión de su país de origen, condición que la coloca en una posición ventajosa. “Empecé mi carrera profesional en República Dominicana y era esencial ser bilingüe para comunicarnos con los clientes extranjeros, y ahora que vivo en Nueva York, sigo usando ambos idiomas, en todos los ámbitos de mi vida cotidiana”, dice la Licenciada en Administración de Empresas, residente en Queens.

Según el portal de búsqueda de trabajo Careerbuilder.com, los bancos, compañías de hipotecas, buscan desde cajeros hasta funcionarios responsables de créditos, los cuales puedan conversar fluidamente con los clientes latinos. Incluso, asegura el portal, hay compañías que han pagado incentivos a los empleados por el hecho de ser bilingües.

Aquí algunos consejos que puede poner en práctica para encontrar el trabajo bilingüe ideal:

Recuerde que en las universidades privadas, estatales, escuelas vocacionales, institutos técnicos, podrá encontrar personal calificado y consejeros, que le pueden orientar en determinar cuáles son las credenciales necesarias para la educación bilingüe que desee perseguir.