Cómo saber si es republicano o demócrata

Todos los meses, 50,000 jóvenes latinos cumplen 18 años, la edad legal para votar. Si calculamos que un 75% son ciudadanos, esto arroja un saldo de medio millón de nuevos votantes cada año. Esto quiere decir que para noviembre habrá dos millones de votantes latinos adicionales desde las últimas elecciones presidenciales.

La matemática es impresionante a primera vista y nos mordemos los labios para no relamernos en público de sólo pensar en el impacto y poder político que esas estadísticas acarrean potencialmente.

Pero no descorchen el champán ni saquen los piscolabis todavía. Falta mucho que hacer para que nuestros jóvenes se interesen en la política y aprendan lo suficiente para llegar a ser votantes educados.

Hay que ayudarlos. Cuando mi sobrinieto Víctor cumplió los 18, tuve una conversación con él sobre el tema de votar por primera vez. No quise influenciarlo en ningún sentido, así que solamente le pregunté cómo se inscribiría, demócrata, republicano o independiente y si sabía la diferencia entre ellos.

Ya que es un chico de pocas palabras, su respuesta fue simple y algo tentativa: “Los republicanos ayudan a los ricos, ¿no? Los demócratas a… los demás. Los independientes… no sé, creo que están en el medio”. Me hizo sonreír.

Después le hablé de la importancia de votar no sólo en las elecciones presidenciales, si no también en las de medio término y que en cada ciclo había que votar dos veces, primero en las primarias para escoger al candidato que representaría al partido y luego en las generales. Para explicar esto es bueno utilizar el ejemplo de cómo un equipo llega a la serie mundial de béisbol. Pruébenlo. Funciona.

Estas cosas quizás las explicaron en una clase de la escuela superior, pero tal vez ese día no fue o no prestó atención por estar echándole el ojo a la chica en el pupitre de al lado o tenía sueño o estaba pensando en pajaritos preñaos. De todos modos, es mejor asumir que no le enseñaron nada sobre el colegio electoral, las tres ramas del gobierno y otras cosas aburridas de la democracia.

Si usted o un joven de su familia es un nuevo votante que no está seguro si es demócrata o republicano, esta breve lista de pros y contras (extraídos de las declaraciones diarias de los partidarios) puede ayudarlo:

Es republicano si cree que el gobierno no tiene el deber de ayudar a los más necesitados y que cada individuo debe arreglárselas por su cuenta y el que no echa pa’lante, sobre todo si es de un grupo minoritario, es porque es un vago irresponsable que prefiere vivir de los cupones de alimentos; si está a favor de que la ley de reforma de salud sea eliminada; si no está de acuerdo en que la mujer tenga el derecho a decidir si quiere tener un hijo o no; si apoya invadir o bombardear a cualquier país que haga algo que no nos guste; si cree que Obama es un extranjero musulmán, que los multimillonarios deben pagar menos impuestos que los demás y que el cambio climatológico no existe.

Es demócrata si cree todo lo contrario.

Es independiente si le da vergüenza identificarse como republicano públicamente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain