Una batalla épica

Djokovic a final con Nadal tras un maratón de casi cinco horas

El serbio Novak Djokovic yace en el suelo después de vencer a un Andy Murray que nunca se rindió.

El serbio Novak Djokovic yace en el suelo después de vencer a un Andy Murray que nunca se rindió. Crédito: AP

MELBOURNE, Australia.- El campeón defensor Novak Djokovic enfrentará a Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia tras superar ayer a Andy Murray en un agotador partido de cinco sets y casi cinco horas.

A pesar de verse cansado y adolorido del segundo set en adelante, Djokovic repuntó para vencer a Murray 6-3, 3-6, 6-7 (4), 6-1, 7-5 en una revancha de la final de 2011 en Melbourne Park, y con ello alcanzó su tercera final consecutiva en un Grand Slam.

Tras desperdiciar una oportunidad para ganar el partido con su saque y ventaja de 5-3 en el quinto set, y permitir que Murray se metiese de lleno en la contienda, Djokovic aprovechó su primer match point cuando el escocés falló una derecha tras cuatro horas, 50 minutos de acción.

“Andy se merece un reconocimiento por levantar un 2-5. Ambos luchamos”, comentó Djokovic. “No hay muchas palabras para describir la sensación de este partido”.

“Es evidente que fue un partido muy duro… fue uno de mis mejores partidos. Fue igual de duro emocional y mental”.

También fue un revés difícil de tragar para Murray, quien cayó en las dos últimas finales del Abierto de Australia.

Djokovic terminó el año pasado en el primer puesto del ranking mundial luego de ganar tres de los cuatro majors, incluyendo el de Australia con un triunfo en tres sets sobre Murray. Su única derrota en un Grand Slam en 2011 fue ante Roger Federer en las semifinales de Roland Garros.

Ahora busca convertirse en apenas el quinto hombre en la era de los abiertos, que comenzó en 1968, que gana tres majors consecutivos.

Su foja de 70-6 el año pasado incluyó seis victorias sobre Nadal, todas en finales.

“Creo que maduré como jugador. Empecé a creer que podía ganar los majors”, señaló el serbio. “Rafa y Roger son los jugadores más dominantes de los últimos siete u ocho años… fue muy difícil arrebatarles los títulos. No te van a regalar los títulos, tienes que ganártelos”.

Nadal, campeón en Melbourne Park en 2009, eliminó el jueves en semifinales a Federer, y tiene un día adicional para descansar para la contienda final de mañana.

Djokovic y Murray tuvieron sus albitajos, pero los problemas del campeón defensor fueron más evidentes.

Tenía ventaja de un set y un quiebre cuando el escocés empezó a repuntar. Luego Djokovic empezó a caminar tentativamente y parecía tener problemas para respirar, al igual que le sucedió en su triunfo sobre el español David Ferrer en los cuartos de final.

En un momento, se apuntó a la nariz y pareció indicarle a sus entrenadores que tenía problemas para respirar.

De todas formas, Djokovic disputó todos los puntos, incluso mientras Murray intentaba moverlo alrededor de la cancha. Sin embargo, Djokovic pareció recuperar la energía cuando más la necesitaba y le quebró el saque a Murray para sellar el triunfo.

“Estoy encantando por estar en la final”, señaló Djokovic. “No hay un reto mayor que jugar contra Rafael Nadal”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain