Al menos trece muertos en ataque de avión en Pakistán

El canal televisivo Khyber aseguró, a partir de fuentes locales, que el ataque lo realizó un avión espía de EEUU anoche.

Islamabad, 1 de Febrero (EFE).- Al menos 13 personas murieron en un ataque aéreo registrado en la región tribal de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales.

El canal televisivo Khyber aseguró, a partir de fuentes locales, que el ataque lo realizó un avión espía de EEUU anoche, pero una fuente policial y un funcionario de Orakzai dijeron a Efe que los autores del bombardeo fueron aparatos de combate paquistaníes.

“Los aviones atacaron a los insurgentes anoche y causaron la muerte de trece de ellos”, explicó la fuente policial, que pidió el anonimato.

Un responsable de la administración pública de esta región tribal paquistaní -la única de las siete que no limita con Afganistán- negó también a Efe que durante las últimas 24 horas se produjera ningún ataque de un ‘drone’ (zángano) estadounidense.

El bombardeo se produce tras unos días de intensos combates entre fuerzas gubernamentales y grupos insurgentes tanto en Orakzai como sobre todo en la región tribal vecina de Kurram.

Ayer, una fuente militar informó a Efe de la muerte de ocho soldados y 35 insurgentes en enfrentamientos armados en Kurram.

Estados Unidos lanza la mayoría de sus ‘drones’ en los bastiones talibanes paquistaníes de Waziristán del Norte y del Sur, aunque en alguna ocasión Orakzai también ha sido atacada.

Pakistán calificó ayer de “inaceptables” esos ataques, horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, reconociera por primera vez que su país los lleva a cabo contra Al Qaeda y sus afiliados en el noroeste paquistaní, fronterizo con Afganistán.