El Cardenal Dolan es ahora el pastor de la capital del mundo

El próximo 18 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Roma, la Caput Mundi, el Cuarto Consistorio Extraordinario convocado por Benedicto XVI en el cual serán creados 22 nuevos cardenales. De esta manera el Papa a lo largo de su pontificado ha creado ya 84 purpurados, de los cuales 68 podrían ejercer el derecho de elección en un posible cónclave antes de que cumplan los 80 años. Juan Pablo II creó, a lo largo de su pontificado 209 cardenales; Pablo VI ,144 y Juan XXIII.

En este consistorio se han echado de menos las presencias de africanos y latinoamericanos, siendo que en los consistorios anteriores Benedicto XVI había creado 6 cardenales africanos contra un total de 16 por parte de Juan Pablo II y 12 Pablo VI. En América Latina Benedicto XVI hasta el momento tan sólo ha seleccionado a 7 purpurados, en contraposición a los 35 de Juan Pablo II y los 18 de Pablo II. Pero Benedicto XVI podrá seleccionar candidatos latinoamericanos en futuros Consistorios, “si Dios quiere”. Podrán ser creados nuevos cardenales en las no pocas diócesis donde el único obstáculo actual es la presencia de un emérito votante (Bogotá, Río de Janeiro, Santiago de Chile, São Salvador da Bahía, Quito) o donde el titular ya ha superado los 75 años y se apresta a jubilarse (La Habana, Santo Domingo, Buenos Aires).

Entre los nuevos cardenales destacan dos, el arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan y el Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, Mons. Edward O Brien. Para el primero el cardenalato es un reconocimiento doble. Uno a la sede neoyorquina, la cual con 13 obispos y arzobispos en su historia, cuenta con 9 cardenales, el primero de ellos John McCloskey, una de las figuras legendarias en la historia de la Iglesia en Estados Unidos.

Si popularmente se afirma que Nueva York es la capital del mundo, podríamos decir que el Cardenal Arzobispo de Nueva York es el Pastor de la Capital del Mundo. En el aspecto personal, el Cardenal Dolan se ha distinguido por un excelente servicio a la Iglesia, a la nación y a la comunidad donde vive. Ha ocupado la cátedra de Historia de la Iglesia en una de las más prestigiosas universidades católicas del mundo, la Gregoriana de Roma, siendo a su vez Rector del North American College, el centro educativo que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos mantiene cerca del Vaticano. Será quien dirija la palabra a todos los cardenales reunidos con motivo del Consistorio, donde disertará sobre la nueva evangelización.

Mons O´Brien, un genuino newyorker recibe el capelo también como un gran reconocimiento a su extensa labor pastoral. Su desempeño como capellán de West Point al inicio de su vida sacerdotal, le introdujo en la vida militar y le llevó en su calidad de sacerdote a participar en Viet Nam con el rango de capitán con la División Aerotransportada número 82. Posteriormente se desempeñó como Director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de NY y Rector. en dos ocasiones, del Seminario San José en Yonkers y en el Nort American College. Fue nombrado Arzobispo en cargo de las Fuerzas Armadas por Juan Pablo II y Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén por parte de Benedicto XVI. Nuevos líderes para nuevos retos.