Otto Pérez quiere legalizar la droga

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo ayer que propondrá la despenalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad con líderes centroamericanos.

Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina. Crédito: Foto EFE

GUATEMALA/AP – El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo ayer que propondrá la despenalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad con líderes centroamericanos.

“Es llevar el tema a la mesa de la discusión. Esto no significa que se va a tomar una decisión. Ya no sería un delito transportar o trasladar la droga. Todo esto tiene que estar regulado”, dijo Pérez Molina en una entrevista con la radioemisora Emisoras Unidas.

El mandatario explicó que la lucha contra el narcotráfico genera costos astronómicos y sólo neutraliza el problema pero no lo erradica por completo.

“Con toda la tecnología y los recursos y millones de dólares que dio Estados Unidos el problema no ha disminuido. Se habló del éxito del Plan Colombia pero lo único que hicieron los grandes carteles fue neutralizarlo”, enfatizó el presidente.

Pérez Molina culpó a los carteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala.

Guatemala es un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de drogas mexicanos con una tasa de homicidios de 45 por cada 100,000 habitantes, casi tres veces mayor que la del vecino México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain