Experiencia y ética avalan a subcontralor

Ricardo Elías Morales será responsable de supervisar un presupuesto de $74 millones

Nueva York – Años de experiencia y hasta un premio de ética forman parte del bagaje profesional que acompañan a Ricardo Elías Morales, nombrado esta semana subcontralor por el contralor neoyorquino, John Liu.

Morales aunque es el primer latino en esa posición no es nuevo en la oficina de la Contraloría ya que estaba trabajando como subcontralor para asuntos legales y consejero general desde que Liu ganó las elecciones hace dos años. En este puesto supervisó las oficinas de Asuntos Legales, Ajustes y Legislación Laboral. Morales proporcionó consejo legal en temas relacionados con la responsabilidad del contralor de supervisar los fondos de pensiones de la ciudad.

Asimismo trabajó con la Oficina de Contrataciones para asegurar que las agencias municipales cumplen la ley referente al registro de contratos; la Oficina de Financiación Pública en lo referente a la estructuración y negociación de la venta de bonos; así como la Oficina de Auditorias para revisar cualquier problema legal o hallazgo que surja como resultado de alguna auditoria.

En su nuevo cargo Morales supervisará el día a día de la Contraloría; las auditorias de las agencias municipales, la solución de reclamaciones, los procedimientos contables y de contratación. Sus nuevas responsabilidades incluyen supervisar 700 empleados y un presupuesto de $74 millones.

Esto no es nada nuevo para él ya que antes fue consejero general y presidente interino de la Autoridad de la Vivienda de Nueva York (NYCHA), la mayor del país, con un presupuesto anual de $3.2 billones y 11,600 empleados.

En esta posición Morales ganó el premio de ética en el gobierno “Sheldon Oliensis” por establecer un programa modélico, a través del Comité de Auditoría, que redujo los gastos de Consejerías Externas en un 50% y planificó e implementó reinversiones de infraestructura en 70 proyectos, bajo la ley de Recuperación e Inversión. En esa posición logró igualmente representación para escoger jueces en la corte de Vivienda que representan a las minorías ya que una tercera parte de los casos que allí se tratan proceden de la NYCHA.

Nacido en Puerto Rico, casado y residente en el condado de El Bronx, Morales se graduó Cum Lauden en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.

candida.portugues@eldiariony.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain