Director de El Universo espera salvoconducto para salir de Ecuador

Panamá – El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, asilado ayer en la Embajada de Panamá en Quito tras ratificarse su condena por injurias al presidente Rafael Correa, aguarda un salvoconducto del Gobierno de Ecuador para salir del país, afirmó hoy su hermano, César Pérez.

“Estamos simplemente a la espera (…) es ya un proceso en la Cancillería del Ecuador (…) el pedido está hecho y esperamos que procedan en consecuencia”, afirmó César Pérez en un declaraciones telefónicas desde Miami, Estados Unidos, a la cadena de televisión panameña Telemetro.

Carlos Pérez está desde ayer asilado en la Embajada de Panamá en la capital ecuatoriana, a donde llegó horas después de que el máximo tribunal del país andino ratificara una condena a tres años y el pago de $40 millones por injurias a Correa.

“Mi hermano hizo el pedido al Gobierno de Panamá formalmente” para que tramitara el salvoconducto, añadió César, quien expresó que están “sumamente agradecidos por el gesto humanitario” del país centroamericano ayer.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, concedió a Pérez el asilo diplomático por considerar que el directivo de prensa se encuentra en una “situación de razonable temor por su seguridad personal”, según un comunicado oficial.

La condena ratificada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador afecta a Carlos Pérez, a sus hermanos César y Nicolás, también directivos del rotativo, así como al exeditorialista Emilio Palacio, quien escribió la columna que desató el litigio.

Palacio escribió que Correa podría ser demandado por un futuro presidente por “crímenes de lesa humanidad”, tras, supuestamente, “ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial en el país.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado por militares en medio de un tiroteo.

César Pérez, quien está en Estados Unidos igual que su hermano Nicolás y Palacio, que ha pedido asilo en ese país, dijo A Telemetro que la pena monetaria impuesta supone un “durísimo golpe financiero” tanto para la empresa como para la familia, y abre la posibilidad de que Correa pueda apoderarse de parte de las acciones del rotativo.

Al diario “le corresponde pagar 10 millones de dólares (…) y los otros 30 tenemos que cubrirlo con el patrimonio personal” por lo que “existe la posibilidad de que el presidente (Correa) le meta las manos a las acciones” del diario, lo que acabaría con la “independencia” informativa que lo ha caracterizado, agregó.

Reiteró que han pedido “medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para evitar semejante golpe de que el diario termine en manos del Gobierno” de Correa.

El gobernante ecuatoriano ha asegurado que, como demandante, tiene la capacidad legal de perdonar la condena, una decisión que no tomará hasta hablarlo “con serenidad” con su círculo más cercano en busca de lo mejor para su “proyecto político, la democracia y el país”.

En esta nota

correa Ecuador Panamá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain