Obama recauda $29 millones en un mes

Gran parte de las donaciones se realizaron en actos o a través de la web barackobama.com
Obama recauda $29 millones en un mes
Barack Obama presidente de EEUU.
Foto: AP

Washington – El presidente estadounidense, Barack Obama, recaudó en enero $29.1 millones para su reelección, la mayor parte procedentes de pequeñas donaciones, informaron hoy los responsables de su campaña en Twitter.

Gran parte de las donaciones se realizaron en actos para recaudar fondos o a través de la web “barackobama.com”, una vía que durante la primera campaña presidencial de Obama en 2008 se mostró muy efectiva.

El 98% de las donaciones recibidas el mes pasado por Obama fueron de menos de $250, que irán destinadas a la campaña de Obama para la reelección, el Comité Nacional Demócrata, órgano ejecutivo del partido, y al Fondo Victoria.

Los fondos recaudados en enero por la campaña de Obama elevan el total de dinero para las elecciones presidenciales de noviembre hasta los $250 millones, según cálculos del Washington Post, lo que le sitúan como el candidato presidencial con más dinero disponible.

Los fondos se miran con lupa desde que el presidente decidió recientemente aceptar el apoyo de uno de los conocidos como “Súper PAC”, que no están directamente vinculados al candidato y pueden recaudar fondos ilimitados aportados por grandes fortunas o empresas.

Con el fin de “jugar con las mismas reglas” que sus rivales republicanos, Obama decidió avalar al “Súper PAC” conocido como Priorities USA Action, pese a haber criticado reiteradamente que esos grupos puedan recibir y gastar fondos sin límites en campañas políticas.

Los fondos recaudados por el comité de campaña de Obama son superiores a los disponibles por los aspirantes republicanos, encabezados por el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum.

Según la web Opensecrets.org, que recopila estos datos, Romney recaudó en los últimos tres meses de 2011 algo más de $23 millones, mientras que Gingrich consiguió $9.7 millones y Santorum acumuló unos $916,000.

Romney, favorito para proclamarse candidato republicano a las presidenciales, sólo ha recibido 9% del total de sus fondos de pequeños donantes en 2011.