Personalización e innovación a gran escala

Para gusto se han hecho colores, así dice el viejo dicho que estoy escuchando desde mi niñez. Parece que el refrán es tan antiguo que lo único que se podía escoger en aquel entonces era el color. Los tiempos han cambiado y como consumidores cada vez tenemos más opciones a nuestro alcance para modificar un producto al comprarlo para que sea exactamente lo que queremos. Déjame explicarte.

La personalización a gran escala es un fenómeno que ha resurgido en los últimos años. Por décadas los fabricantes han tratado de ofrecer opciones en sus productos, pero han estado limitadas a distintos modelos y por supuesto… colores. El comprador moderno está más conectado que nunca y se está volviendo viable comprar productos y configurarlos a nuestro gusto desde camisetas y vestidos hasta electrodomésticos y automóviles.

Hace unos días visité el show de autos en Chicago y una de las tendencias que encontré fue la de los fabricantes promoviendo la personalización de los automóviles. Se han dado cuenta que después que un cliente participa en el proceso de diseño y configura un auto a su gusto, va a sentirse más contento con su compra. La firma IBISWorld estima que la industria de las modificaciones de autos crecerá a más de $4,000 millones en 2012 y este crecimiento está llevando consigo un serio empujón a la innovación de nuevas funciones para los vehículos.

Por ejemplo, Mopar, la división de Chrysler que provee piezas y accesorios a sus automóviles, ha escuchado a los clientes e introducido a la industria automotriz tecnologías innovadoras como aplicaciones para teléfonos inteligentes que proveen información sobre el vehículo. La información que antes se guardaba en la guantera ahora está al alcance de los clientes en sus teléfonos inteligentes como mantenimiento, garantía y hasta demostraciones en video. Estas aplicaciones sirven como un complemento a los manuales del auto que ahora se encuentran en formato DVD que a su vez reemplazan los extensos manuales de papel que prácticamente nadie consulta. Ahora, estos manuales serán personalizados para cada cliente con la información de su vehículo, calendario de servicio, detalles de la garantía, guía de las luces de aviso y mucho más. La aplicación también mostrará las distintas opciones que tienen los clientes de personalizar su auto. Desde llantas hasta kits que harán sus automóviles lucir más deportivos entre otros accesorios.

La tendencia de personalización está impulsando la innovación debido a que en vez de existir una dictadura de los diseñadores, los consumidores participarán en el diseño y esto a su vez hará visible nuevas tendencias e impulsará la innovación de productos y a la economía.

En la era de los clientes conectados, la personalización masiva es el futuro de muchas industrias. La mejor parte de estos esfuerzos es que va a impulsar la industria de la fabricación en este país ya que las modificaciones necesitan llegarle a los clientes a tiempo y las grandes fábricas en el extranjero están configuradas para producción masiva, no necesariamente personalizada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain