PRAHD: 40 años sirviendo a Middlesex

En abril del año pasado, cuando en la Fiesta de Gala de la Hispanic Federation entregamos nuestro Premio al Servicio Comunitario a la Asociación Puertorriqueña para el Desarrollo Humano (PRAHD, 100 First Street, en Perth Amboy, Nueva Jersey) no sólo dimos un reconocimiento especial a una de nuestras casi 100 organizaciones miembros por su trabajo para satisfacer las muchas necesidades de los hispanos del condado de Middlesex, en Nueva Jersey, sino que premiamos que esos servicios se hayan prestado -y se siguen prestando- durante casi cuatro décadas en un entorno bilingüe y bicultural.

PRAHD, que desde su nacimiento relativamente humilde en 1974 se ha convertido en una organización poderosa, con un presupuesto multimillonario, cuenta en la actualidad con 16 programas, mediante los cuales presta servicios a más de 17,000 clientes individuales por año. No se trata ya de personas que provienen simplemente de Middlesex sino que llegan a PRAHD desde de los vecinos condados de Essex, Union, Monmouth y Ocean.

Entre los programas y servicios que ofrece PRAHD figuran los de guardería pre-escolar y actividades después de clase; ayuda con la vivienda; actividades de verano para los niños; educación sobre el VIH/SIDA; prevención del alcoholismo y el uso indebido de las drogas; ayuda en la búsqueda de empleo y capacitación laboral para las personas de edad avanzada o seniors; traducción e interpretación; cuidado en el hogar para personas con diversas discapacidades y limitaciones; preparación para el trabajo para jóvenes; lucha contra la diabetes y prevención de la ceguera, y una amplia variedad de actividades sociales, culturales y recreativas.

El programa pre-escolar de PRAHD se llama Mi Escuelita. Se trata de una guardería donde se educa, nutre, entretiene y cuida a niños de tres y cuatro años en un ambiente bicultural y bilingüe, con la participación de los padres y las madres.

La labor educativa de PRAHD continúa con los niños de seis a 14 años cuyos padres o madres trabajan. Esos niños pueden participar en el programa Escalar, que se ofrece de tres a seis de la tarde en la sede de la organización. Allí, los niños hacen sus tareas, reciben tutoría, se entretienen mediante actividades físicas e intelectuales y obtienen regularmente instrucción en otros temas, como la prevención de las drogas, de la deserción escolar y del abuso. Durante los meses de vacaciones, el horario del programa se amplía de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y Escalar se convierte en un campamento de verano, que incluye paseos, viajes y visitas fuera del local de PRAHD.

A principios de este mes, PRAHD fue acreditada como agencia miembro del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). La certificación de ese organismo federal amplía enormemente la variedad de servicios de vivienda que podrá prestar la organización comunitaria. En lo inmediato, PRAHD contará en su Centro de Vivienda con tres asesores bilingües certificados por HUD que prestarán ayuda en materia de ejecuciones hipotecarias, conocidas en inglés como foreclosures, y otros temas relacionados con la vivienda.

Para obtener más información sobre esta agencia comunitaria integral y los muchos servicios que presta a los hispanos de Middlesex, en Nueva Jersey, les invito a que llamen a la Puerto Rican Association for Human Development al (732) 442-1081 o que consulten su sitio Web http://www.prahd.org.

Y para recibir otra información sobre la Hispanic Federation y las casi 100 organizaciones que la integran, llamen al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832, donde también pueden preguntar por los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo segundo aniversario de la Hispanic Federation!

¡Y hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain