Clave el voto latino en Arizona
Nueva York.- El estado de Arizona, un tradicional bastión de los republicanos en EE.UU., podría ser decisivo en las elecciones del próximo 6 de noviembre debido a la creciente fuerza del voto latino, lo que ha llevado al equipo de campaña de Barack Obama a redoblar sus esfuerzos en esa zona fronteriza del país.
Así se recoge en un extenso reportaje que publica hoy la revista Time y que puede consultarse en su página web, bajo el sugestivo título “Yo decido- Why Latinos will pick the next President” (“Yo decidido- ¿Por qué los latinos elegirán al próximo presidente?”).
Si el presidente logra ganar en estados de fuerte presencia hispana como Nevada, Colorado o Arizona podría imponerse en el colegio electoral y repetir un segundo mandato en la Casa Blanca incluso si llegara a perder en otros estados que tradicionalmente han sido claves como Ohio o Wisconsin.
“Si hacemos nuestro trabajo con las bases en esos estados del oeste del país, lo cual vamos a hacer porque es algo en lo que somos buenos, podremos cambiar seriamente el resultado”, afirmó a la revista el director de la campaña por la reelección presidencial, Jim Messina.
En las próximas semanas la campaña de Obama, que optará el 6 de noviembre a renovar su mandato, abrirá su cuarta oficina en Arizona, un estado en el que no ha ganado ningún demócrata desde Bill Clinton y en el que el aspirante republicano John McCain se impuso en 2008 por nueve puntos, según la revista.
Los demócratas creen que Arizona, un estado fronterizo con México que sigue “irritado” por el flujo de inmigrantes indocumentados en su territorio, se convertirá en las próximas elecciones en uno de los estados decisivos y en el que tendrá un papel clave la creciente comunidad latina.
En el reportaje de Time, que está acompañado de una galería de retratos de jóvenes latinos de Arizona del fotógrafo Marco Grob, queda claro que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los demócratas en ese estado es lograr que los latinos salgan de su tradicional letargo y acudan a votar a las urnas.
El emplazamiento de la nueva oficina de Obama en un barrio de Phoenix de mayoría latina “no es un asunto menor”, según la revista, que recuerda que se trata del mismo lugar donde hace unos meses Daniel Valenzuela fue elegido para ocupar un puesto en el concejo municipal con el apoyo mayoritario de la comunidad hispana. Los “Team Awesome” (“Equipo Formidable”, su grupo de apoyo, ahora aboga por Obama.