Durazo repite con Obama
Líder sindical es una de 35 figuras en la campaña de reelección del presidente
Una conocida líder sindical en Los Ángeles está entre 35 figuras públicas de todo el país nombradas ayer copresidentes de la campaña nacional para la reelección de Barack Obama como presidente.
María Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO), es una de cinco líderes de California que trabajarán en la campaña de elección 2012. Los otros “embajadores” de este estado son el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, la procuradora estatal, Kamala Harris, la congresista, Judy Chu y la actriz y filántropa Eva Longoria.
En una entrevista con La Opinión en su oficina ubicada en el oeste de Los Ángeles, Durazo expresó su orgullo en ser la única oficial enfocada en los derechos de los trabajadores, y de ser parte de un grupo de profesiones y razas diversas.
“Somos latinos, afroamericanos, asiáticos y anglosajones”, relató. “Somos la coalición que elegimos al Presidente Obama la primera vez y somos el tipo de coalición que lo reelegiremos este año”.
Durazo señaló que una prioridad de la campaña será la reforma migratoria, un tema que ha visto poco progreso durante el primer término presidencial de Obama. Sin embargo, dijo que eso estuvo fuera del control del presidente, porque todos los republicanos estuvieron opuestos, mientras que 23 republicanos apoyaron la reforma cuando George W. Bush fue presidente.
“Él está frustrado y yo estoy frustrada y enojada”, Durazo expresó. “El confió en que los republicanos se unieran con él en la reforma migratoria y el DREAM Act”.
Añadió que Obama en el último año comenzó a instituir una política para poner baja prioridad a los casos de deportación de los estudiantes elegibles para el DREAM Act y las familias que serían separadas.
Durazo ya participó como copresidenta nacional para organizar y movilizar a los votantes para el entonces senador Obama en 2008.
Ayer, Durazo se reunió con tres trabajadores de una fundidora en Alma, Quebec, que recién empezaron un viaje por varios países buscando la solidaridad de otros sindicatos en su lucha contra la compañía Rio Tinto. Más de 75 trabajadores representando una docena de sindicatos de Los Ángeles asistieron para dar su apoyo.
Según Guy Farrell, subdirector de United Steelworkers en Quebec, Rio Tinto, un gigante global de minería, ha bloqueado a 780 familias canadienses del trabajo desde el 30 de diciembre e hizo algo similar en Boron, California hace dos años. La AFL-CIO encabezó a una caravana para llevar alimentos a mineros bloqueados por la compañía ahí.
“Puedo decir fue una de las mejores experiencias para el movimiento laboral y siempre nos sentimos mejor cuando hacemos algo juntos, incluso si está lejos”, dijo Durazo durante la reunión.
Muchos trabajadores estrecharon la mano a los tres visitantes y los felicitaron en su misión.
“Hay mucha conexión: primero, el robo de salario, y segundo, malas condiciones de trabajo”, explicó Juan Torres, de 32 anos, organizador para United Steelworkers Local 675 en Carson.
Su compañero de sindicato, Moisés Hernández, de 20 anos, agregó: “Somos hermanos y hermanas en esto”.