window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

En busca de votantes latinos

Líderes de la comunidad hispana lanzaron una campaña nacional para empadronar y movilizar a los latinos hacia las urnas.

Washington (EFE).- Líderes de la comunidad hispana lanzaron una campaña nacional “sin precedente” para empadronar a 200,000 votantes latinos y movilizar a unos 100,000 a las urnas en noviembre próximo, incentivados, según los activistas, por el acecho contra los indocumentados.

La campaña “Latinos por la Democracia” forma parte del “Movimiento Hispano”, que incluye esfuerzos contra la supresión del voto minoritario, educación sobre los asuntos más apremiantes de la comunidad, y programas de integración de los inmigrantes.

La campaña de movilización de votantes, anunciada en una rueda de prensa, es fruto de la cooperación entre la Federación Hispana, el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

La meta de las tres organizaciones es aprovechar la amplia red de recursos comunitarios que éstas tienen para movilizar a todo ciudadano hispano elegible para votar.

Según los activistas, la retórica incendiaria de los republicanos y grupos conservadores contra la legalización de los indocumentados sólo servirá de aliciente para que los latinos salgan a votar el próximo 6 de noviembre.

“El extremismo republicano es inaceptable. Tienen que tener propuestas prácticas que beneficien al país y no una retórica extremista que está creando odio contra la comunidad latina y un ambiente donde aumentan los crímenes motivados por odio contra los latinos”, dijo a Efe Héctor Sánchez, director ejecutivo de LCLAA.

“La participación cívica es imprescindible para que nuestros derechos sean respetados. Ya que la comunidad está bajo ataque, el voto es una de nuestras mejores armas de defensa”, enfatizó Sánchez.

Anoche, durante el vigésimo debate entre los cuatro candidatos presidenciales republicanos en Arizona, Mitt Romney aseguró que la ley SB1070 de ese estado es un “modelo” para otros estados que luchan contra la inmigración ilegal.

La SB1070 criminaliza la presencia ilegal en Arizona pero, a raíz de varias demandas en su contra, un tribunal federal ha frenado la puesta en marcha de sus cláusulas más controvertidas.

El comentario de Romney suscitó hoy la repulsa de activistas defensores de los inmigrantes, que desde hace tiempo han criticado la retórica del exgobernador de Massachusetts y los demás candidatos republicanos en liza en contra de la reforma migratoria.

Grupos como “America’s Voice” renovaron sus advertencias sobre el daño que, a su juicio, se hace el Partido Republicano con sus “políticas extremistas” si pretende captar el voto hispano en noviembre.

El uso del “fallido experimento” en Arizona como un modelo para el resto del país “es una vía garantizada hacia el fracaso para el Partido Republicano. La separación de las familias, la destrucción de negocios, y la aplicación de la ‘autodeportación’ han resultado ser un desastre” en Arizona, dijo en un comunicado Frank Sharry, director ejecutivo de “America’s Voice”.

En Arizona, que se perfila como uno de los estados “bisagra” en esos comicios, la población hispana aumentó en poco más del 46,2 % entre 2000 y 2010, y conforma el 29,6 % de su población.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), al menos 12.2 millones de latinos acudirán a las urnas en noviembre, o casi el nueve por ciento del electorado estadounidense. La cifra representa un incremento del 25.6 % sobre 2008.

Los votantes latinos, muchos de los cuales tiene un familiar o conoce a alguien “sin papeles”, le pasarán factura a los republicanos por oponerse a la reforma migratoria, aseguran los activistas.

Francisco Heredia, director en Arizona de “Mi Familia Vota”, ha señalado que ha cambiado el panorama político en el estado gracias al “increíble potencial” de los votantes hispanos.

“Los políticos que ignoran o marginan a este bloque electoral durante las primarias pagarán las consecuencias en noviembre, mientras los votantes latinos sigan involucrándose cada vez más en el proceso democrático, a tal punto que Arizona será un estado bisagra”, agregó.

En esta nota

Elecciones Latinos hispanos voto campaña
Contenido Patrocinado