‘Artist’ y ‘Hugo’ arrasan

Los Oscar dejaron sin premios a los latinos y agasajaron al filme francés y al de Scorsese

El actor francés Jean Dujardin recibió el Premio al Mejor Actor y contribuyó a la suma de premios a ¨The Artist¨.

El actor francés Jean Dujardin recibió el Premio al Mejor Actor y contribuyó a la suma de premios a ¨The Artist¨. Crédito: EFE

Los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubezki. Los españoles Alberto Iglesias, Fernando Trueba y Javier Mariscal. La francobonaerense Bérénice Bejo. Y los brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown. Un buen año de nominaciones latinas… y otro año de irse a casa de vacío. Pero, como se dice tantas veces, estar nominado es ya un premio.

Aunque seguro que los responsables de The Artist y de Hugo están encantados con los cinco Oscar ganados, cada filme, el domingo por la noche en la 84 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que fueron concedidos en el hasta hace unos días Teatro Kodak, ahora llamado provisionalmente —y de forma harto impersonal— el Teatro del Centro Hollywood y Highland.

Con tal recompensa para el filme francés —que el sábado ganó los galardones César del cine galo y el Premio Spirit al cine independiente en EEUU— y la cinta de Martin Scorsese, la gala, una de las más entretenidas de los últimos años, se limitó a ser un desfile en sus honores, especialmente en el caso de la primera cinta, que se llevó el Oscar a la Mejor Película, aunque Hugo obtuvo más de los esperados.

También supuso una satisfactoria recuperación de Billy Crystal como maestro de ceremonias por novena ocasión. Crystal, que sustituyó al inicialmente previsto Eddie Murphy, no defraudó aunque tampoco sorprendió en su efectivo clasicismo (algunas de las mejores bromas de la noche fueron cuando comentó que “estamos en el maravilloso Teatro de la Bancarrota”, en referencia al cambio de nombre del Kodak Theatre, o cuando presentó a Cameron Díaz y Jennifer López, “un sueño recurrente mío”).

El espectacular montaje inicial contó con las presencias especiales de George Clooney, Justin Bieber (quien lo confundió con Bob Hope) y Tom Cruise, mientras que la canción inicial diseccionó a cada uno de los largometrajes nominados.

Una de las sorpresas de la noche —que desde el decorado del escenario hasta los montajes durante la ceremonia fue un sentido homenaje al cine— llegó a la hora de entregar la primera presea: fue la derrota de Emmanuel Lubezki, el director de fotografía mexicano de The Tree of Life, cuya extraordinaria labor fue alabada a diestro y siniestro, aunque finalmente fue superado por Robert Richardson gracias a su excelente trabajo en Hugo, de Martin Scorsese. En esta victoria tuvo mucho que ver el hecho de que Hugo fue filmada en tres dimensiones, formato empleado de forma legendaria para la ocasión.

La otra sorpresa fue el Oscar a la Mejor Edición fue para The Girl with the Dragon Tattoo, arrebatándole así un premio que en principio parecía seguro para The Artist.

Toda la ceremonia fue arropada por un energético y original acompañamiento musical a cargo del compositor Hans Zimmer (Gladiator) y el músico Pharrell Williams, y una ágil puesta en escena que llamó la atención por su fluidez narrativa. Destacó también la petición hecha a los presentes en la platea para que no aplaudieran durante el segmento In Memoriam, con el fin de que ese repaso a los desaparecidos durante el año pasado no se convirtiera en un termómetro de popularidad, como siempre había sucedido.

Ahorrando considerable tiempo haciendo que algunos de los presentadores entregaran dos Oscar en lugar de uno (y con presencias tan logradas y divertidas como las de Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, o Emma Stone y Ben Stiller), la ceremonia siguió con premios cantados para, por ejemplo, Octavia Spencer, Mejor Actriz de Reparto por The Help, un emotivo galardón que supuso la primera ovación en pie de la platea.

Spencer se une así a Mo’Nique, Jennifer Hudson, Halle Berry, Whoopi Goldberg y Hattie McDaniel, en la lista de actrices afroamericanas ganadoras de un Oscar por sus interpretaciones.

La segunda ovación se la llevó Cirque du Soleil por un extraordinario número musical reminiscente de su show en el mismo lugar, Iris; y la tercera fue para el legendario Christopher Plummer, quien por fin fue recompensado con una estatuilla al Mejor Actor de Reparto por Beginners, donde da vida a un octogenario que sale del armario años después de quedar viudo.

“Si tuviera decencia, compartiría este premio con mi compañero de reparto Ewan McGregor, pero no la tengo”, bromeó Plummer, el actor con mayor edad merecedor de la presea, al tomar el Oscar y al referirse al actor escocés que da vida a su hijo en la cinta.

Mientras Hugo acumulaba rápidamente cinco estatuillas, The Artist tuvo que esperar algo más, pero tan pronto como los galos Michel Hazanavicius y Jean Dujardin ganaron como Mejor Director y Mejor Actor por la cinta muda y en blanco y negro (aunque rodada en color), quedó claro que el Oscar a la Mejor Película también sería para este homenaje al cine clásico y silente.

El penúltimo premio de la noche fue para Meryl Streep, que ganó su tercer Oscar tras 17 nominaciones, y el segundo como Mejor Actriz, por The Iron Lady, sorprendiendo a propios y extraños ya que la favorita era Viola Davis por The Help.

Fue la culminación de la noche más cinematográfica del año y que solo el tiempo dirá si fue para recordar.

Mejor Película: ‘The Artist’

Mejor Director: Michel Hazanavicius por ‘The Artist’

Mejor Actor: Jean Dujardin por ‘The Artist’

Mejor Actriz: Meryl Streep por ‘The Iron Lady’

Mejor Actor Secundario: Christopher Plummer por ‘Beginners’

Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer por ‘The Help’

Mejor Guión Original: ‘Midnight in Paris’

Mejor Guión Adaptado: ‘The Descendants’

Mejor Película Animada: ‘Rango’

Mejor Película de Habla no Inglesa: ‘A Separation’ (Irán)

Mejor Fotografía: ‘Hugo’

Mejor Edición: ‘Girl with the Dragon Tattoo’

Mejor Banda Sonora: ‘The Artist’

Mejor Canción: ‘Man or Muppet’, de ‘The Muppets’

Mejor Dirección Artística: ‘Hugo’

Mejor Diseño de Vestuario: ‘The Artist’

Mejor Maquillaje: ‘The Iron Lady’

Mejores Efectos Visuales: ‘Hugo’

Mejor Edición de Sonido: ‘Hugo’

Mejor Mezcla de Sonido: ‘Hugo’

Mejor Documental Largo: ‘Undefeated’

Mejor Documental Corto: ‘Saving Face’

Mejor Corto Animado: ‘Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’

Mejor Corto en Imagen Real: ‘The Shore’

En esta nota

Cine Latinos oscar peliculas premios

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain