OTAN ratifica retirada de Afganistán en 2014

Washington/EFE – El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró el compromiso de la organización con Afganistán pese a la violencia de la última semana tras la quema de ejemplares del Corán y subrayó que “de ninguna manera” afectará a la retirada en 2014.

“La desafiante situación en Afganistán en los últimos días ha sido difícil para todos”, reconoció durante la inauguración de un seminario en Washington, pero, añadió, “de ninguna manera afectará al cronograma de la transición”. El secretario general, que deploró la violencia de los últimos días, en los que han muerto una treintena de personas, valoró la labor del jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John Allen, para gestionar la crisis rápidamente y poder seguir trabajando “codo a codo” con los afganos.

En este sentido, destacó la “moderación y profesionalidad” de las tropas de la ISAF en el país, así como la labor de las fuerzas afganas para minimizar la violencia, desatada tras conocerse que soldados estadounidenses de la base de la OTAN en Bagram, cerca de Kabul, quemaron, supuestamente por error, jidos ejemplares del Corán.