Los latinos estamos de moda… pero no para todos

Sofía Vergara aparece en la entrega de los Golden Globe agradeciendo en español el premio a la serie estadounidense Modern Family. Aunque no ganó el trofeo como mejor actriz de reparto, la serie donde se refleja a una familia hispana fue galardonada. Aunque a mí no me hizo reír, parece que a los asistentes les agradó la presencia de la célebre colombiana quien ahora también anuncia refrescos y es el rostro de una línea de maquillajes.

Por su parte, el charolastra Gael García Bernal aparece en un anuncio de productos para rasurar al lado de Adrien Brody y André 3000 Benjamín. Los latinos estamos de moda y a la alza después de que se dio a conocer el resultado del censo 2010.

Hay más de 50 millones de latinos en EE.UU., con lo que se ha convertido en la minoría mayoritaria. Anuncios en las calles, tiendas, medios de transporte aparecen en inglés y en español. Muchos de los agentes de relaciones públicas comienzan a tratar de entender tendencias y la psicología del ambiente latino más allá del 5 de mayo y de los partidos de fútbol.

En general, los latinos se han convertido en un apetecible mercado para firmas de alimentos, autos, celulares, bancos y aseguradoras. Pero en pleno año electoral, la comunidad latina se ha vuelto decisiva para los partidos políticos en Estados Unidos. Ya sea a favor o en contra de la migración, de las oportunidades en las escuelas o las cuestiones de seguridad, los hispanos salen a relucir.

No es gratuito que publicaciones como la revista Time de marzo aborde el tema y aparezca su primer título en español “Yo decido” ilustrado con la imagen de latinos prominentes en su portada. El artículo, escrito por Michael Sherer, señala que ante el crecimiento del voto latino, será esta comunidad la que elija al nuevo presidente.

De acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), los latinos batirán los récords de participación en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre en EE.UU.. Se espera que unos 12.2 millones de hispanos depositen su voto. Esto significaría el 8.7% del total de los votantes del país.

En los comicios del 4 de noviembre del 2008, en los cuales ganó el presidente Barack Obama, participaron unos 9.7 millones de híspanos. Y el número, aunque ha crecido, no se ha ejercido del todo en los Estados Unidos.

Según datos de la Oficina del Censo en las pasadas elecciones había unos 206 millones de personas mayores de 18 años con derecho a votar y sólo lo hicieron unas 131 millones de personas.

De entre los latinos, 19.5 millones podían haber votado en el 2009, pero sólo la mitad lo hizo. Ya sea porque no acudieron a las urnas o porque no se registraron. De ahí que también se esté incentivando al registro del voto latino. Por ejemplo, el cantante de bachata, Romeo Santos está realizando una gran campaña con organismos cívicos a fin de que aumente el número de latinos registrados con derecho a voto.

Y ahora bien, mientras los medios y las agencias de mercadeo aprovechan el crecimiento de los latinos, los debates entre los precandidatos republicanos han dejado clara su posición sobre el tema migratorio. No están de acuerdo con su ingreso como indocumentados, pero han ido más lejos señalando los problemas de seguridad que se han presentado en el sur de EE.UU.

En Arizona, durante el último debate entre los republicanos, la posición fue cada vez más manifiesta. Los precandidatos coincidieron en la necesidad de construir un muro que vaya a lo largo de los 3,218 kilómetros de frontera con nuestro país. Asimismo, insistieron en mantener sus medidas restrictivas hacia los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Newt Gingrich señaló que como presidente, evitaría todas las regulaciones federales para completar la cerca fronteriza el 1 de enero del 2014, para lo cual convocaría a los gobernadores de estados fronterizos a tomar la iniciativa. “Aplicaríamos los recursos que sean necesarios para culminar el 1 de enero del 2014. De ser necesario, hay 23 mil efectivos de seguridad nacional en el distrito de Columbia. Estoy preparado para trasladar la mitad a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas”, agregó.

Mitt Romney, el candidato puntero, elogió la ley HSB1070 que aplicó el estado fronterizo para restringir la inmigración no autorizada. Incluso le atribuyó una disminución del 14% de la entrada de indocumentados al estado, frente al 7% a nivel nacional.

El mensaje parece ser demasiado duro con la migración y las medidas implantadas en Arizona primero, y después en Alabama son cada vez más restrictivas y hasta racistas. De ahí que haya habido una reducción en la migración e incluso muchos migrantes se han visto forzados a salir de estas entidades.

De acuerdo con los números de grupos como NALEO los estados de California, Florida e Illinois serán los que registren un mayor crecimiento respecto al 2008 y los que podrían tener la decisión final sobre la elección o reelección de Obama para el próximo noviembre.

Los latinos estamos de moda, aunque no para todos. Los latinos podemos tomar decisiones pero no a favor de todos. Ni las leyes ni los discursos incendiarios frenan al tequila, el aguardiente o al ron salpicar la vida cotidiana y política del vecino del norte.

Esta columna fue publicada originalmente en www.sinembargo.mx

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain