Le rinden gran tributo
Andy García confirma también nuevo proyecto sobre Hemingway
GUADALAJARA, México.– El director británico Mike Leigh y el actor estadounidense de origen cubano Andy García recibieron el sábado noche un homenaje en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Al recibir el premio Guadalajara Iberoamericano con un “¡Que viva Guadalajara!”, García destacó el talento de los directores de cine mexicanos, con quienes le gustaría seguir trabajando después de actuar en la producción mexicana La cristiada, que se estrenará en abril próximo.
“Estoy impresionado con el talento y la trayectoria de México en el cine, que cada vez más está cogiendo fuego y espero que me incluyan para seguir viniendo a trabajar acá”, declaró el actor de origen cubano.
Andy García, quien horas antes presentó en el festival La ciudad perdida (2005), su primer largometraje como director, aseguró que México le ha abierto las puertas desde la década de los años 70, en su época como vendedor, por lo que siente un “profundo cariño” por su gente.
Además, el protagonista de Black Rain y The Untouchables aprovechó para confirmar que dirigirá una película centrada en “los últimos diez años de vida” del célebre escritor Ernest Hemingway, fallecido trágicamente en Cuba en 1961.
“Siempre he sido muy apasionado con la pesca y el libro El viejo y el mar, y sabía que tenía que hacer este guión”, declaró el actor durante una charla con jóvenes cineastas.
García confirmó la participación en la película de Anthony Hopkins en el papel principal de Hemingway.
Además, también indicó que estaba trabajando en la posible participación en la cinta de la actriz Annette Bening en el rol de la esposa de famoso escritor, Mary Welsh.
El actor y director dijo que él mismo desea interpretar el personaje de Gregorio Fuentes, quien fuera el capitán del barco propiedad de Hemingway y quien le animó a iniciar este proyecto hace ya mucho tiempo, en la década de los setenta.
En estos momentos, señaló García, el plan cinematográfico aún se encuentra en fase de búsqueda de financiación y tratando de encontrar el lugar idóneo para el rodaje.
A García le gustaría que la filmación se desarrollara en la propia isla de Cuba, que Hemingway tanto amaba y donde vivió veinte años, o si no, que fuera en República Dominicana.