Piden investigar el monitoreo a musulmanes

TRENTON, NJ/AP – Docenas de grupos, incluidos algunos religiosos y otros estudiantiles, han enviado una carta pidiendo al fiscal general del estado de Nueva Jersey que investigue inmediatamente el monitoreo de musulmanes por parte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en Newark y otras ciudades del Estado Jardín.

El llamamiento para una investigación, realizado ayer por 36 organizaciones, es similar a las peticiones que se hicieron la semana pasada en Pennsylvania, Connecticut y otros estados.

La carta enviada al fiscal general Jeff Chiesa le pide que investigue si la policía local ayudó al NYPD y si el departamento de policía neoyorquino quebró alguna ley de Nueva Jersey, como la ley sobre las escuchas, que ya se usó para demostrar que se estaban violando derechos civiles cuando los musulmanes fueron objeto de vigilancia en 2007.

El alcalde de Newark, Cory Booker, dijo el mes pasado -acompañado de su director de policía- que el NYPD les había engañado diciéndoles que iban a estar en su ciudad para tomar parte en una investigación sobre terrorismo, pero no para vigilar a toda la población musulmana.

El gobernador Chris Christie también atacó a la policía de Nueva York acusándola de ser arrogante y de no notificar acerca de sus actividades reales a sus homólogos de Nueva Jersey.

El Comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, se defiende explicando que hace todo lo posible para evitar otro ataque terrorista en su ciudad, como el de 2001.

Prensa Asociada reportó que el NYPD condujo vigilancia encubierta a los musulmanes en mezquitas, centros comerciales y en universidades, incluyendo Rutgers University, tras los ataques terroristas del 9/11.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain