‘Supermartes’ muestra división entre republicanos

Aunque Romney ganó 6 de los 10 estados, no bastó para confirmarlo como el favorito indiscutible.

Un anuncio para votar pintado sobre la nieve en Alaska.

Un anuncio para votar pintado sobre la nieve en Alaska. Crédito: EFE

Washington (EFE).- Los resultados del “supermartes”, en el que Mitt Romney ganó en seis de los diez estados en juego y Rick Santorum se anotó tres victorias, volvieron a evidenciar la profunda división existente entre el electorado republicano, manifestaron hoy expertos en diarios de EE.UU.

La contienda por la nominación presidencial republicana se prevé larga, debido a que los votantes se están aglutinando en dos grupos bien diferenciados- los que dan prioridad a la ideología y apoyan a Santorum, y los partidarios de respaldar al candidato más “elegible”, que apuestan por Romney.

En Tennessee, uno de los estados en liza en el “supermartes”, casi cuatro de cada 10 votantes afirmaron que la capacidad para vencer al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre es el atributo más importante que debe tener el candidato republicano y creen que quien mejor se ajusta a ese perfil es Romney, según The Washington Post. Del otro lado están los votantes que buscan a un “verdadero conservador”, que se decantan mayoritariamente por Santorum, anotó hoy ese mismo diario.

Aunque Romney se impuso en seis (Virginia, Vermont, Massachusetts, Idaho, Alaska y Ohio) de los diez estados que votaron en el “supermartes”, eso no bastó para confirmarlo como el favorito indiscutible de la carrera.

Además, en Ohio, un estado clave y el más codiciado ayer, ganó por la mínima a Santorum, con apenas 12,000 votos de diferencia.

Por su parte, Santorum tuvo una buena jornada, con cómodos triunfos en Tennessee y Oklahoma, en ese medio oeste que tan fiel le ha sido hasta el momento, y una victoria por sorpresa en Dakota del Norte.

Otra de las tendencias que se observó en el “supermartes”, de acuerdo con The Washington Post, es el poco entusiasmo del electorado republicano con sus candidatos. En Ohio y Tennessee más de cuatro de cada 10 votantes acudieron a las urnas “con reservas”.

Mientras, The New York Times publica hoy un editorial muy crítico sobre el desarrollo de las primarias republicanas.

“Este país tiene graves problemas económicos y profundos desafíos de seguridad nacional. Pero los candidatos republicanos están tan metidos en las trincheras de la guerra cultural y religiosa que no están ofreciendo ninguna solución”, reflexiona el diario.

The New York Times afirma también que las primarias están siendo “implacablemente desagradables, divisivas e insípidas”, y cita un reciente sondeo del Pew Research, que revela que tres de cada 10 votantes afirman que su opinión sobre los republicanos ha empeorado durante esta campaña.

En esta nota

Elecciones republicanos Romney Santorum supermartes voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain