Trancazo a distrito de Nydia Velázquez

Borrador de los distritos congresionales propuestos para la ciudad de Nueva York. El distrito 12 está actualmente representado por Nydia Velázquez. El distrito 15 está comandado por el congresista Charles Rangel y el 16 por José Serrano.

Borrador de los distritos congresionales propuestos para la ciudad de Nueva York. El distrito 12 está actualmente representado por Nydia Velázquez. El distrito 15 está comandado por el congresista Charles Rangel y el 16 por José Serrano. Crédito: suministrado

NUEVA YORK – La congresista Nydia Velázquez podría estar en riesgo de ser reelecta en su distrito si se aprueba el plan dado a conocer ayer por la jueza federal asignada a esa tarea, Roanne Mann.

En la propuesta de la magistrada el vecindario de Williamsburg –que es

parte del actual distrito 12 y que está representado por la demócrata Velázquez- sería dividido y representaría más la parte sur de Brooklyn, perdiendo a Greenpoint. El vecindario de Greenpoint pasaría entonces al distrito de la congresista Carolyn Maloney.

Lucía Gómez, directora de la organización La Fuente, explicó sobre la división propuesta para el distrito de Velázquez que, “podría tornarse en difícil su reelección, porque se están dividiendo dos comunidades que además de ser mixtas y electoralmente activas, también lo son a la hora de recaudar fondos”.

Gómez resaltó la trayectoria de la congresista en temas de inmigrantes, calificándola como “una campeona”, agregando que no es justo “dividir a Williamsburg basado solo en lo económico o en la raza, ella (Nydia) ha estado defendiendo a todos por igual”.

Al respecto, la congresista Velázquez dijo que “este es sólo un paso más de este importante proceso, que contribuye a la obtención de un resultado balanceado”.

Con respecto al nuevo distrito congresional que contenga una mayoría de vecindarios latinos -que ha sido solicitada por líderes del alto Manhattan-, la variación fue aplicada al actual distrito 15, representado por el congresista Charles Rangel, extendiendo su territorio hacia El Bronx.

El analista político Roberto Pérez explicó que, concretamente en esta redistribución congresional se ha tratado de dar una solución “política para evitar que sea llevado a la corte”.

En opinión del analista, la jueza quiere evitar “una guerra entre la comunidad latina y afroamericana. Por eso a este distrito se le incrementó la población hispana en un 55%, lo que aumentarían las posibilidades de un candidato latino cuando, eventualmente, Rangel decida no correr más”.

De los actuales 29 distritos, la magistrada Mann ajustó el mapa a 27,

debido al relativo descenso poblacional reflejado en el último censo.

El distrito representado por el congresista Eliot Engel, demócrata de El Bronx sería cambiado para incluir suburbios del sur de Westchester, incluyendo Yonkers y New Rochelle, retirándolo de los vecindarios del condado Rockland, que representa actualmente.

Gómez, que ha estado siguiendo el proceso de redistribución, indicó que en el caso concreto del distrito de Engel, aunque es un distrito donde la comunidad hispana podría tener fuerza “no lo es para tener un candidato latino pero si podría ser decisivo para una elección”.

La organización Common Cause, que propuso su propio mapa legislativo, en un comunicado aplaudió la gestión de la magistrada por producir “un mapa justo que da prioridad a los intereses de las comunidades y refleja la nueva cosmética regional del estado de Nueva York”.

El próximo 12 de marzo, Mann someterá su mapa final ante tres jueces y el día 15 se llevará a cabo una audiencia pública en la corte federal de Manhattan. La propuesta deberá estar lista antes del 20 de marzo, fecha en la que se inicia la inscripción de candidatos para participar en las elecciones primarias a realizarse el 26 de junio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain