Austeridad domina el show de Ginebra

Austeridad domina el show de Ginebra
Uno de los vehículos ultracompactos exhibidos durante la feria del automóvil que se inaugura en Ginebra, el Volkswagen Eco Up!.
Foto: fotos ap

GINEBRA/AP – Después de años marcados primero por preocupaciones ambientales, y después por la crisis financiera y ahora las medidas de austeridad europeas, los fabricantes de automóviles han afinado sus productos para satisfacer a los compradores, preocupados por los costos.

No sólo los vehículos compactos y las camionetas deportivas todo terreno se están volviendo más pequeños: incluso los fabricantes de súper autos de lujo se están achicando.

En la Feria Automovilística Internacional de Ginebra, la cual se inaugura hoy, Audi revelará un nuevo A3, Mercedes-Benz presentará un rejuvenecido Clase A y Volvo su V40.

“Cada vez más, los compradores buscan autos más pequeños, buscando ahorros en términos de gastos de funcionamiento y depreciación, pero gozando al mismo tiempo del estatus y calidad de las marcas premium”, dijo Tim Urquhart, analista de IHS Automotive.

Urquhart afirmó que la tendencia podría incrementar la presión sobre los fabricantes de autos para el mercado masivo, como Fiat, Renault, PSA Peugeot-Citroen y Adam Opel, de General Motors, los cuales están siendo atrapados entre los fabricantes de autos de calidad superior y los fabricantes de autos económicos, como el Skoda de Volkswagen y los vehículos coreanos Kia y Hyundai.

La unidad europea de GM, Opel, recibió un impulso el lunes, cuando su Ampera, un auto eléctrico con amplio alcance -500 kilómetros (300 millas)- fue nombrado Auto Europeo del Año por periodistas especializados de 23 países en la víspera de la feria.El Ampera, que se vende en Estados Unidos como Chevrolet Volt, debutó en la Feria de Ginebra en 2009.

Los otros finalistas en el otorgamiento del premio también fueron vehículos pequeños con más rendimiento de combustible. El Opel Ampera ganó con 330 votos de un total de 1.475 emitidos, seguido del Up! de Volkswagen con 281 votos y el Focus de Ford, con 256.

General Motors y Peugeot anunciaron la semana pasada una alianza que esperan mejorará sus perspectivas en el difícil mercado europeo, el cual ha registrado cuatro años de retroceso.