California tendrá rol notable en primarias
El Estado Dorado es el peso pesado de los miembros de la Unión al acumular delegados
A pesar de haber cambiado de nuevo sus primarias al 5 de Junio –el año pasado fueron en febrero—, casi al final del proceso de votación en las internas presidenciales, California tendrá este año una importancia extraordinaria en la competencia republicana, algo que pocos anticiparon hasta ahora.
“Lo normal es que para cuando llega el medio año ya hace rato que se decidió la competencia interna”, explica Gabriel Sánchez, profesor de la Universidad de Nuevo México, otro de los estados que también tiene sus primarias ese día de junio.
“Esta vez es muy probable que todavía estemos en esta situación en la que habiendo un favorito, aún haya la necesidad de acumular más delegados para consolidarse”, agregó.
California es el peso pesado de los estados a la hora de acumular los delegados necesarios para ganar la candidatura presidencial: aquí se otorgan 172 delegados, pero al principio de esta competencia era dificil imaginar que la puja interna de los republicanos sería tan complicada que el Estado Dorado terminaría teniendo tanta relevancia.
El 5 de junio también se vota en New Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur, para un total de 299 delegados.
California podría ser importante para el presunto favorito Mitt Romney porque en este estado se favorece a los republicanos moderados ideológicamente y hay que tener mucho dinero para hacer campaña con efectividad.
“Sólo un candidato con recursos puede tener la organización suficiente para ganar en California”, explicó la politóloga de USC Sherry Jeffe.
En 2008, California sostuvo sus primarias en febrero buscando tener más relevancia en las decisiones y la votación aquí fue una prueba crucial para que el republicano John McCain consolidara su virtual nominación, que ya era prácticamente un hecho después de su triunfo en Florida, unos días antes.
California no fue tan importante para definir la primaria demócrata, que siguió reñida durante semanas después de esa fecha.
Pero este año la interna republicana ya alcanzó mediados de marzo y aunque Mitt Romney lleva la ventaja, es obvio que los otros tres candidatos buscan acumular delegados e influencia y que por el momento ninguno piensa retirarse de la contienda.
Sánchez expresó que la importancia de California y de la comunidad latina en este estado, así como la de Nuevo México, podría crear las condiciones para que los precandidatos moderen su postura sobre inmigración, así como lo hicieron frente a las votaciones en Florida.
“Mientras más tengan que competir en el oeste más tendrán que tener cuidado con el tipo de retórica que usan porque además estarán cada vez más cerca de la elección general”, dijo Sánchez.