Rechazan ley para identificar a votantes

Los estados de Texas y Carolina del Sur chocan con Washington

Joan Moore (d) se registra antes de dar su voto el 6 de marzo de 2012 en la oficina de los Boy Scouts Nashville Tennessee.

Joan Moore (d) se registra antes de dar su voto el 6 de marzo de 2012 en la oficina de los Boy Scouts Nashville Tennessee. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Justicia objetó ayer, la legislación de Texas SB14, que obliga a los votantes a presentar una identificación gubernamental con foto para votar. El Gobierno insistió en que la medida tiene efectos discriminatorios contra minorías como hispanos.

A través de una carta enviada por el fiscal general de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (DOJ), Thomas Pérez, el Gobierno afirmó que las secciones 9 y 14 de la ley del estado restringen el derecho a voto de las minorías.

“Texas no cumple con su obligación bajo la sección 5 de la Ley de Derechos de los Votantes, de mostrar que la ley no tendrá un efecto discriminatorio en los electores minoritarios”, dice la misiva.

En más de seis páginas, DOJ entregó una amplia explicación de su análisis. Tanto Carolina del Sur como Texas han iniciado batallas legales para defender este tipo de medidas.

Ambos estados se encuentran entre los 16, que deben obtener un permiso de DOJ o de una corte federal en Washington, antes de rediseñar sus distritos electorales o cambiar los procedimientos para la realización de elecciones, debido a su historia de violaciones a los derechos de los votantes.

Hasta ahora, 31 estados han presentado leyes que exigen nuevos métodos de identificación. Ocho ya fueron promulgadas en estados como Alabama, Kansas, Mississippi, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Un reciente estudio de Brenan Center for Justice indicó que al menos cinco millones de votantes podrían ser privados de su derecho a votar en la elección 2012, debido a la implementación de legislaciones estatales con mayores exigencias para el registro.

“Concluimos que el número total de votantes inscritos que carecen de una licencia de conducir o identificación personal emitida por el Departamento de Salud Pública está entre 603,892 y 795,955. La disparidad entre los porcentajes de hispanos y no hispanos que no tienen estas formas de identificación está en el rango de 46.5% y 120%. Eso es de acuerdo a los datos del mismo estado”, detalló la misiva.

El documento explicó también que en 81 de los 254 condados de Texas, no existen oficinas para la obtención de licencias de conducir. En algunos casos las personas deben viajar 283 kilómetros para obtener este tipo de identificación.

Esto, según DOJ, se suma a las “limitadas horas de atención” en los centros disponibles. “Sólo 49 de las 221 locaciones en el estado tienen un horario extendido”, explicó la carta.

Organizaciones como el Caucus Legislativo Mexico Americano de la Cámara de Representantes de Texas (MALC) y la conferencia nacional del estado NAACP, celebraron la decisión del Gobierno.

“Si esta legislación ve la luz del día se convertiría en la medida más estricta de calificación de votantes desde el impuesto al sufragio”, dijo Trey Martínez, presidente de MALC.

El 2010 tuvimos una de los menores niveles de participación en las elecciones en los últimos años y en lugar de crear iniciativas para minimizar este problema, esta ley no hace más que aumentarlo”, resaltó Mirna Pérez, abogada en Brennan Center.

No obstante, la batalla recién comienza ahora. El procurador general del estado, Greg Abbott, dijo la semana pasada que en caso que Justicia tomara esta decisión, seguiría adelante con el proceso en las cortes, para implementar la medida de inmediato.

En esta nota

Departamento Elecciones Justicia minorías veto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain