Calderón pide al Poder Judicial justicia a víctimas
El presidente sale a defender a su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ha sido cuestionado por hacer montajes televisivos y "mediatizar" la procuración de justicia.
México, 19 de marzo.- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy al Poder Judicial proveer justicia para las víctimas de delitos y que “la interpretación de la ley no sea una rendija por donde escape, nuevamente la impunidad”.
“Justicia para las víctimas de los delitos; justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente, porque no se cumplen los fines del derecho”, aseguró Calderón durante la supervisión de un centro penitenciario en el estado de Veracruz.
Insistió en que justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con su propio derecho y cumplir la ley, “pero también, y sobre todo, hacer justicia en México”.
En las últimas semanas se generó una polémica en México después de que un magistrado pidió la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro debido a diversas irregularidades en el proceso judicial.
El magistrado Arturo Zaldívar solicitó la “inmediata y absoluta” libertad de Cassez, decisión que estará en manos de los cinco jueces de la Segunda Sala del Tribunal Supremo, que discutirán el dictamen el próximo miércoles.
El tema de Cassez generó incluso fricciones diplomáticas entre México y Francia debido a que Calderón rechazó la pretensión gala de trasladar a la francesa para que cumpliera su condena en Francia
El tema ha polarizado las opiniones de especialistas en derecho, de líderes de opinión, e incluso de sectores sociales que consideran un agravio la liberación de la francesa como una concesión a los secuestradores.
En su discurso, Calderón admitió que los jueces deben ponderar las garantías de los procesados, pero también que “se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia”.
Señaló que se debe castigar a quien delinque y resarcir “aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito”.
El mandatario consideró que la impunidad es el estímulo más poderoso que hace que el delincuente que observa que puede perpetrar delitos sin que pase nada “vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique”.
Finalmente pidió justicia para los padres a quienes les asesinaron a sus hijos, a los hijos de padres secuestrados y asesinados, a las viudas, a los que sufren extorsión y secuestros.
“Si no hay justicia, no habrá seguridad, ni tampoco el bien común de México”, dijo Calderón.