Giraldo en 3 y 2: Está bien que Albert Pujols batee tercero
TURNO AL BATE: Como Mike Scioscia decidió que Albert Pujols será tercero y no cuarto en el orden al bate, surgen inquietudes y preguntas.
Lo primero es que Pujols tuvo 7,433 apariciones en el plato en Cardenales y de ésas, el 82.6%, fueron como tercero al bate.
La primera ventaja es que bateando tercero tiene opción de tomar turno al bate en la primera entrada y eso lo quiere el jugador… luego, como teóricamente el cuarto bate es el más temido de todos, entonces los lanzadores le lanzarán al tercero y pasarán por bolas al cuarto.
Sólo que como el cuarto debe ser Kendrys Morales, Vernon Wells o Mark Trumbo, entonces los lanzadores saben que van a morir de algo, pero no la hora exacta.
Pujols, datos a la mano, jugó casi siempre como tercero al bate y en buena parte por eso maduró como bateador de poder que batea altos promedios.
Clave: el cuarto bate le hace swing a lo que venga; el tercer bate escoge mejor y tiene más paciencia.
ACEVES-PADILLA: Buena pelea por un lugar en la rotación de los Medias Rojas entre el mexicano Alfredo Aceves y el nicaragüense Vicente Padilla.
Un lugar que puede ser efectivo si se tiene encuenta que Lester, Beckett, Buchholz y Daniel Bard, los predestinados, eventualmente no pueden con el calendario de los 162 juegos y 32 aperturas en promedio.
Aceves, más consistente, ha tenido buenos números como relevista y en lo que va de marzo sólo ha permitido una carrera en 9 entradas, con 8 fusilados y una efectividad ridícula de 1.00, sin otorgar base por bolas.
Padilla, que suele alternar grandes aperturas con fiascos, ha tenido el apoyo de Bobby Valentine y con 4 aperturas ha dejado un par de actuaciones brillantes ante Yanquis y Rays, rivales de División en el Este. Luego permitió 4 carreras y 5 hits en dos entradas ante Piratas. Típico de Padilla, siempre entre dulce y fuerte.
Aún así, y visto a distancia, es previsible que los “Patirrojos” usen a Aceves en el bullpen, para hacer de puente entre el abridor y la octava entrada, y Padilla retome funciones de abridor y con la ofensiva de Medias Rojas pueda ser ganador de 8 a 10 juegos.
¿RESIGNADO?: El bateador designado es para muchos medio pelotero y no más que eso; para otros, es un mandón con el bate que define juegos con leñazos kilométricos.
En la temporada, hay al menos 5 hombre con funciones de bateador desigando que cobran como si hicieran el trabajo completo, mire esto: David Ortiz (14.5 millones por un año), Adan Dumm (14.1) y Travis Hafner (11.1). Ya para no hablar de Manny Ramírez, con el que pasa cualquier cosa y Vlad Guerrero aún a la espera.
La pura verdad es que de todos estos titanes, el único que ha llegado a ser una estrella a los leñazos, aunque no pueda bajar un elevado al cuadro, es el “Big Papi” Ortiz. Por ahora ninguno llegó al Salón de la Fama… ni Édgar Martínez.
PITCHER JAROCHO: Se llama Luis Alfonso Mendoza, de Veracruz, y está muy cerca de quedarse en la rotación de los Reales. Tres aperturas y 3 victorias. Ha recibido una carrera y 5 hits en 11 entradas y ha fusilado a 11 con un solo boleto gratis. Pelea por el cuarto o quinto puesto en la rotación con Danny Duffy, Felipe Paulino y Aaron Crow.
GRAFITTI: “Nervios en Dodgertown… el 30 de abril anuncian al nuevo dueño del equipo”.
Luego la seguimos.