Buscan negar fianza a indocumentados

Impulsan proyecto que evitaría que inmigrantes detenidos salgan en libertad

El proyecto de ley HB1316  reduciría el número  de inmigrantes que pueden salir en libertad bajo fianza, incluso en casos de delitos menores o  arrestos no violentos.

El proyecto de ley HB1316 reduciría el número de inmigrantes que pueden salir en libertad bajo fianza, incluso en casos de delitos menores o arrestos no violentos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Denver/EFE – El principal grupo pro-inmigrante de Colorado rechazó ayer un proyecto de ley impulsado por la bancada republicana en la Cámara de Representantes que limitaría el acceso a fianzas por parte de presuntos indocumentados.

Según la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés), el proyecto de ley HB1316, de la representante estatal Amy Stephens, es “malo para la justicia y malo para las familias de Colorado”.

Stephens, presidente de los republicanos en la cámara baja local, propuso en su proyecto que la policía informe al fiscal de distrito y a otras agencias que se sospecha que un detenido acusado de ciertos delitos está en el país ilegalmente.

A la vez, HB1316 obligaría a las compañías que ofrecen servicios de fianza a firmar un documento en el que deben declarar que perderán su dinero si la persona a la que ayudaron a conseguir una fianza es deportada. Por eso, la ley exigiría que las compañías de fianzas se enteren por anticipado de la presunta situación migratoria de sus clientes.

Para CIRC, la propuesta “creará un sistema por el cual se impedirá que, sobre la base de presunta información, un grupo determinado de personas acceda a fianzas”.

Como consecuencia, expresó CIRC en un reporte en el que analiza la propuesta de Stephens, se reducirá el número de inmigrantes que puedan salir en libertad bajo fianza, incluso en casos de delitos menores o de arrestos no violentos y por lo tanto excarcelables.

Y eso llevaría a mantener a más personas detenidas por más tiempo en las cárceles locales.

Además, debido a que las compañías de fianzas perderían su dinero si su cliente es deportado, podrían decidir aumentar significativamente el costo de sus servicios o simplemente negarse a proveerlos a presuntos indocumentados, afirma CIRC en su reporte.

“Este proyecto de ley crea un ambiente que fomenta la discriminación en contra de un grupo concreto de personas debido a su ‘presunta situación migratoria’, sin que los encargados de verificar esa situación tengan el conocimiento o el entrenamiento para hacerlo”, dice el documento de CIRC.

“Y también fomenta el uso de pedidos administrativos (de detención por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE) para justificar el no otorgarle fianzas a personas de las que sólo se supone que están ilegalmente presentes”, agrega el reporte.

La Cámara de Representantes aún no ha fijado fecha para las votaciones sobre HB1316, pero el debate ya se inició debido a que el martes se completó el análisis fiscal de esta iniciativa. Según ese análisis, el impacto fiscal de HB1316 sería mínimo.

En esta nota

ilegales indocumentados libertad

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain