Acceso tecnológico a la visita del Santo Padre
La apuesta electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano pretende alcanzar a la gran mayoría de los católicos del país
MÉXICO, D.F.- Pantallas de plasma, computadoras, iPads, y telefonía celular: la apuesta electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano pretende alcanzar a la gran mayoría de los casi 100 millones de católicos del país que busquen acceder al peregrinar del Papa desde el viernes 23 al 26 de marzo en el estado de Guanajuato.
La iglesia tiene a disposición pública la señal que transmitirá las imágenes en vivo a través del estatal centro de televisión del estado mexicano “Cepropie” y desde los diversos sitios web de los arzobispados estatales.
La transmisión de los eventos desde cada una de las iglesias, capillas o parroquias será decisión de los sacerdotes y laicos locales.
En la Basílica de Guadalupe, por ejemplo, no habrá ninguna proyección ni actividades paralelas al itinerario de Benedicto XVI en México. Continuará con su agenda normal de peregrinaciones y misas programadas cada año desde el mes octubre.
De acuerdo con información de Comunicación Social en las ceremonias de la catedral mariana en el Distrito Federal se rezará por el Santo Padre “como siempre se hace en la Oración Universal” y nada más.
En otras diócesis, como la de Saltillo, Coahuila (norte), 15 de las 80 parroquias instalarán pantallas en sus atrios para que los feligreses puedan ver en calidad digital, confirmó, María Eugenia Arriaga, en la vocería.
“Se seguirán todos los eventos siempre y cuando no interfieran con las misas normales de cada lugar”, detalló.
En el Parque Bicentenario de la ciudad de Silao, donde Benedicto XVI oficiará la misa multitudinaria el domingo a las 10:00 de la mañana, se tienen provistas diecisiete cámaras de televisión.
Para lograr una cobertura general el episcopado ofrece a las televisoras servicios de fibra óptica, unidades terrestres y satelitales, el International Broadcasting Center en alta definición para todos los eventos públicos del Papa con 18 horas de transmisión en directo.
En Estados Unidos, la Conferencia Episcopal (USCCB) informó que la visita de Benedicto XVI a México y Cuba será transmitida en la web del episcopado estadounidense (www.usccb.org) y también a través de su red social http://www.facebook.com/usccb.
Las televisoras mexicanas de cobertura nacional interrumpirán su programación habitual para transmitir los momentos públicos más importantes de la visita del papa como su arribo al Aeropuerto de Internacional de Guanajuato, la misa masiva y los paseos en el Papamóvil.
Benedicto XVI, de 85 años, tendrá algunos eventos privados como el encuentro con el presidente Felipe Calderón, una homilía en el colegio Miraflores donde será hospedado y un encuentro con obispos mexicanos y latinoamericanos antes de continuar su viaje a cuba el lunes a las 9:00 de la mañana.