Jefe policial se retira de investigación en caso Martin

Tensión por muerte de menor afroamericano a manos de vigilante voluntario

Se levantó un altar en la memoria  a Trayvon Martin fuera de la urbanización que visitaba cuando murió.

Se levantó un altar en la memoria a Trayvon Martin fuera de la urbanización que visitaba cuando murió. Crédito: Migdalia Fernández / La Prensa

Miami/efe – El jefe de Policía de la localidad de Sanford (Florida), Bill Lee, anunció ayer que se retira de la investigación de la muerte de un adolescente negro desarmado a manos de un vigilante voluntario, quien alegó defensa propia.

“Mi implicación en este proceso está eclipsando el curso de la investigación. Por ello, creo que debo retirarme temporalmente del caso”, dijo Lee en una conferencia de prensa tras la ola de protestas generada por su decisión de no detener al vigilante.

Tanto como “exinvestigador de homicidios”, como en su calidad de “padre” y de “agente de policía” durante toda su carrera, Lee aseguró comprender “las emociones asociadas con esta tragedia”.

“También estoy al corriente de que mi papel como líder de esta agencia se ha convertido en una distracción en esta investigación”, explicó el responsable de la Policía local, quien insistió en que se trata de una “decisión personal” que se prolongará durante “varias semanas”.

Además, expresó su deseo de que la investigación para esclarecer cómo fueron exactamente los hechos, ocurridos hace ya casi un mes, concluya con éxito.

Esta decisión tiene lugar después de que la Comisión del Ayuntamiento de Sanford decidiera el miércoles retirar su confianza en el jefe de la policía. Ese organismo carece de autoridad para despedirle.

En esta misma conferencia de prensa, Norton Bonaparte, el administrador de Sanford, que se encuentra en las inmediaciones de Orlando, dijo ser consciente de que “éstos son momentos muy difíciles para esta comunidad” y para toda “la nación”.

“Este incidente ha atraído la atención internacional”, reconoció Bonaparte, quien pidió “a los ciudadanos de Sanford y de la nación que entiendan que está en marcha un proceso judicial” y tengan paciencia.

Aseguró que “lo que quiere la ciudad, por encima de todo, es justicia para la familia de Trayvon Martin”, quienes alegan que George Zimmerman debe ser detenido por disparar y matar al adolescente el pasado 26 de febrero.

Sin embargo, Zimmerman está protegido por la ley “Stand Your Ground”, que está vigente en 21 estados del país, incluido Florida, y ampara a las personas que recurren a “medidas de fuerza letales” para defenderse ante una amenaza.

El caso ha tomado un tinte racial y ha generado indignación entre la población, especialmente la afroamericana, que ha protagonizado múltiples manifestaciones en diferentes ciudades del país.

En esta nota

Martín Policia Sanford Trayvon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain