Piden enjuiciar por genocidio a golpista

Fiscalía guatemalteca pide enjuiciar por genocidio a golpista

El general retirado golpista José Efraín Ríos Montt enfrenta cargos por presunto  genocidio y delitos de lesa humanidad.

El general retirado golpista José Efraín Ríos Montt enfrenta cargos por presunto genocidio y delitos de lesa humanidad. Crédito: EFE

GUATEMALA (EFE).- La Fiscalía de Guatemala pidió a un tribunal penal de este país iniciar un juicio público en contra del general retirado golpista José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad.

“La Fiscalía de Derechos Humanos presentó al tribunal los resultados de la investigación sobre los supuestos delitos cometidos por el encartado”, dijo a los periodistas un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, es señalado de haber ordenado más de una decena de matanzas en contra de poblaciones indígenas del norte de Guatemala, en el marco de la guerra interna de 36 años que vivió este país centroamericano entre 1960 y 1996.

La Fiscalía presentó los resultados de su investigación al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, que conoce el caso en contra del militar retirado, y adujo que “existen suficientes elementos probatorios” para que sea procesado por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, como la Justicia guatemalteca tipifica los delitos de lesa humanidad.

La fuente dijo que “inicialmente” la audiencia en la que el tribunal puede decidir la apertura de juicio en contra de Ríos Montt se realizaría el próximo 12 de abril, pero aclaró que ello dependerá de la resolución de los recursos que su defensa ha presentado para detener el proceso.

En esta nota

Guatemala juicio Ríos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain