Piden limitar policías en edificios

Vecinos de El Bronx demandan a la Ciudad para frenar Operación Clean Halls

Donna Lieberman, (izq.), directora de NYCLU, presentó ayer la demanda contra la Ciudad y la  Policía de Nueva York por abusos en contra de los residentes.

Donna Lieberman, (izq.), directora de NYCLU, presentó ayer la demanda contra la Ciudad y la Policía de Nueva York por abusos en contra de los residentes. Crédito: Carolina Ledezma / EDLP

Nueva York.- Fawn Bracy, de 50 años y residente de El Bronx, perdió la cuenta de cuántas veces su hijo de 17 años ha sido detenido, interrogado y arrestado dentro de su edificio y sin razón alguna. “El no puede ni a comprar víveres”, dijo quien es una de los trece vecinos de este condado que están demandando a la Ciudad, al comisionado de Policía Raymond Kelly y a más de seis funcionarios de este departamento.

El blanco de esta acción legal, anunciada ayer en la Unión de Libertades Civiles (NYCLU), es la Operación Clean Halls (Pasillos Limpios), una extensión del programa Stop & Frisk (Detener y Revisar) que da acceso a los agentes a edificios privados para parar y requisar residentes. La medida, respaldada por NYCLU, The Bronx Defenders y Latino Justice, busca que se elimine en más de 3,895 edificios de El Bronx y miles más en Nueva York.

Donna Lieberman, directora de NYCLU, destacó que estas acciones “ponen a cientos de neoyorquinos, en su mayoría negros y latinos, en estado de sitio en sus propias casas”. Según datos oficiales, 329,446 sospechosos de allanamiento han sido identificados entre 2006 y 2010; más de 5,000 sólo en El Bronx.

Aunque no estuvo en la presentación, uno de ellos es Fernando Moronta, de 35, quien ha sido acosado y arrestado por agentes bajo la premisa de que vende droga, según se explica en la demanda. Los cargos en su contra fueron anulados.

Cada dueño firma un acuerdo con la Policía (NYPD) para que vigilen su propiedad; pero “ningún acuerdo permite a los funcionarios violar la Constitución”, advierte el presidente de Latino Justice, Juan Cartagena.

Cansadas de los abusos, Bracy y Jacqueline Yates, de 53, pidieron infructuosamente al propietario que retirara su inmueble de la Operación Clean Halls. Los hijos de Yates, de 18 y 14, y el padre de ellos han sido parados, incluso cuando juegan en el patio. “Les han dicho que no pueden estar allí y que vuelvan a sus apartamentos”, contó.

Según la abogada de NYCLU, Alexis Karteron, los excesos de estos operativos son violaciones a Primera y Cuarta enmiendas, así como a la Ley de Vivienda Justa. “La gente quiere a la Policía en sus zonas, pero también una vigilancia justa y efectiva”.

La NYPD no permite conocer la lista de complejos de Operación Clean Halls. “Esta demanda permitirá tener acceso a esa información y servirá para establecer los criterios, hoy inexistentes, de cómo se ejecutan estas acciones”, explicó Cartagena.

En esta nota

edificios ElBronx policías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain