Obama proclamará Día de César Chávez
Llamó a los estadunidenses a observar este día con programas “apropiados” de servicio, comunidad y educación para honrar su legado.
Washington (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama proclamará mañana sábado el Día de César Chávez al cumplirse el 85 aniversario del natalicio del líder de los derechos civiles en Estados Unidos, informó hoy la Casa Blanca.
“Yo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad investida en mí por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por este conducto proclamo el 31 de marzo de 2012 como el Día de César Chávez”, apunta el edicto presidencial.
El jefe de la Casa Blanca se refirió a Chávez, descendiente de inmigrantes mexicanos nacido en Yuma, Arizona, en 1927, como “uno de los más grandes líderes de los derechos civiles de la nación”.
Llamó a los estadunidenses a observar este día con programas “apropiados” de servicio, comunidad y educación para “honrar el legado perdurable de César Chávez”, según el documento signado por el mandatario con fecha del 31 de marzo de 2012.
“César Chávez maduró como un trabajador agrícola migrante, atestiguando la injusticia que prevaleció en los campos y viñedos a través de California”, destaca la proclama.
Recordó que los campesinos trabajaron duro a pesar de enfrentar discriminación, pobreza, peligrosas condiciones de trabajo y no tener acceso a las necesidades más básicas.
“No obstante, en medio de dificultades y abuso, César Chávez vio la promesa del cambio, el ilimitado potencial de una comunidad organizada en torno a un propósito común”, señala el edicto presidencial.
Apunta que el movimiento del líder agrario estuvo basado en principios pacíficos inspirados en Mahatma Gandhi y Martin Luther King, entre otros, que llamó “la calidad del corazón”.
“A través de boicot, ayunos, huelgas y marchas que demandaron resistencia e imaginación, él atrajo miles a unirse en apoyo de ‘La causa’, una misión para asegurar el respeto, la dignidad y el trato justo para los trabajadores”, subraya.
Asimismo, recordó que Chávez cofundó con la líder Dolores Huerta el sindicato Trabajadores Campesinos Unidos de America (UFW), “una organización con la tarea de defender y empoderar a los hombres y las mujeres que alimentan el mundo”.