Batalla este 4 de julio por los fuegos de Macy’s

Funcionarios electos y líderes comunitarios exigieron a la famosa tienda que regrese el evento al lado Este de Manhattan, cerca de South Street Seaport
Batalla este 4 de julio por los fuegos de Macy’s
Desde 2009, el espectáculo pirotécnico de Macy's por el 4 de Julio se realiza sobre el Río Hudson, en el lado oeste de Manhattan, de cara a NJ.
Foto: AP

Nueva York.- Los neoyorquinos se toman la Independencia en serio y están a punto de protoganizar una nueva batalla por el 4 de Julio, o al menos por el derecho a ver mejor los espléndidos fuegos articiales.

En este combate, representantes electos del Este de Manhattan se enfrentan a los del Oeste por el derecho a desplegar los fuegos artificiales del Día de la Independencia.

Y las negociaciones no son con la monarquía británica sino con Macy’s, la tienda por departamentos que cada año organiza el espectáculo pirotécnico.

Funcionarios electos y líderes comunitarios exigieron ayer a la famosa tienda que regrese el evento este año al lado Este de Manhattan, cerca de South Street Seaport.

En 2009, Macy’s trasladó la exhibición de fuegos artificiales al río Hudson para celebrar el 400 aniversario de la expedición de Henry Hudson por el río. Pero desde entonces, el espectáculo abandonó el East River.

Según el senador estatal Daniel Squadron y el concejal Stephen Levin, hacer el espectáculo en el lado del Hudson limita el número de neoyorquinos que pueden disfrutar del evento y envía turismo y negocios a Nueva Jersey en lugar de de la ciudad.

En carta enviada al presidente y CEO de Macy’s, Terry Lundgren, Squadron y sus colegas pidieron que la 36 versión del espectáculo de fuegos artificiales de 4 de Julio retorne al East River. Hasta el momento Macy’s no ha dado una respuesta a dicha petición.

Asimismo, Squadron y otros líderes propusieron un Fireworks Community Outreach Plan (F-COP), para que la comunidad reciba notificación constante e integral sobre eventos de fuegos artificiales.

“Los fuegos artificiales del 4 de Julio de Nueva York deberían ser una celebración de toda la ciudad. En cambio, a millones de neoyorquinos que viven en Brooklyn, Queens y el lado este de Manhattan los mantienen fuera de la fiesta, mientras enviamos turistas y negocios a Nueva Jersey”, dijo Squadron, quien representa el Bajo Manhattan y Brooklyn.

La congresista Carolyn B. Maloney dijo que saludaba el liderazgo de Squadron en buscar que se restaure en el río Este “esta importante tradición de Nueva York”.