Niños de Alto Manhattan tienen su propia olimpíada

Los Northern Manhattan Uptown Games fueron primeros juegos deportivos de Washington Heights e Inwood

Niños compitiendo en carreras durante los juegos deportivos del Norte de Manhattan.

Niños compitiendo en carreras durante los juegos deportivos del Norte de Manhattan. Crédito: fotos jose acosta / edlp

Nueva York.- A sus 13 años, el estudiante de séptimo grado Starlyn Reyes es un deportista experimentado. Gracias al esfuerzo de sus padres de mantenerlo siempre activo, el menor ha ganado varias medallas en campo y pista, baloncesto y béisbol.

Para Reyes fue tarea fácil medirse en las competencias de campo y pista de los Northern Manhattan Uptown Games, primeros juegos deportivos de Washington Heights e Inwood, en los que participaron cerca de 300 estudiantes de 20 escuelas públicas de dichos barrios.

“El deporte ayuda mucho a mantener el buen estado físico de los niños, y a evitar la obesidad y las enfermedades que ésta crea”, dijo Rafael Reyez, de 51 años, padre de Starlyn, mientras lo miraba competir en el Washington Heights Armory Track, donde se desarrollaron los juegos. “Yo prefiero que mi hijo haga deportes a que se pase el día trancado en su cuarto jugando juegos electrónicos”, señaló.

En los barrios de Washington Heights e Inwood, donde 50% de los niños en edad escolar padecen de sobrepeso u obesidad, los menores como Reyes son la excepción. En estas comunidades, además, 48% de los residentes llevan una vida sedentaria, sin participar en ninguna actividad física.

“Muchos niños y jóvenes están padeciendo de diabetes y otros enfermedades debido a los altos índices de obesidad que hay en estos barrios, y necesitan aprender a llevar una vida más activa para mantenerse saludables”, dijo Cliff Sperber, vicepresidente de Youth and Community Services de la New York Road Runners, organizadores del evento junto con el senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez.

En los Northern Manhattan Uptown Games los niños participaron en competencias de campo y pista, y recibieron entrenamiento y concejos de expertos sobre la manera correcta de practicar atletismo.

“Aprendieron cómo realizar saltos y triples saltos, la postura correcta parar empezar una carrera, etc.”, dijo Sperber.

El senador estatal Adriano Espaillat dijo que los índices de obesidad infantil en estas comunidades están entre los más altos de la ciudad, “y con la reducción de los programas de educación física debido a los recortes en los fondos de educación, pocas opciones tienen los niños para hacer activos”.

Yodelka Valdez, del programa deportivo All Purpuse Room de la escuela P.S. 189, llevó a los juegos 20 niñas de cinco a doce años.

“Nosotras practicamos atletismo, baile, porras, carreras, y nos gustaría que hicieran estas competencias todos los años porque en nuestras comunidades hace falta este tipo de actividades”, dijo Valdez.

El evento fue gratis y todos los niños recibieron camisetas y cintas de participación, y tuvieron la oportunidad de correr en uno de los centros de campo y pista más famosos del mundo, el Washington Heights Armory Track, localizado en el 216 de la avenida Ft. Washington.

En esta nota

Inwood olimpiadas WashingtonHeights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain