Indígenas mexicanos claman por apoyo

Integrantes de etnias indígenas piden a candidatos a Presidencia apoyo para su desarrollo

Muestra rescata la milenaria tradición de invocar y conjurar a los dioses con humos aromáticos, una ofrenda que aún hoy practican algunas comunidades urbanas e indígenas de México.

Muestra rescata la milenaria tradición de invocar y conjurar a los dioses con humos aromáticos, una ofrenda que aún hoy practican algunas comunidades urbanas e indígenas de México. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).- Más de 200 líderes indígenas mexicanos demandaron ayer al país y a los cuatro candidatos a la presidencia de México que entre sus objetivos incluyan destinar mayor presupuesto a estas comunidades en los siguientes años para garantizar su desarrollo, salud y educación.

La exigencia fue presentada en un documento en el que se exponen las necesidades de las comunidades Mazahua, Nahua, Tlahica, Matrazinca, Tototana, Otomí (hñañhu), Náhuatl, Tepehuanos, Purépecha, Tseltal, Triqui, Tolteca, Mexica, Maya y Wixárica.

Esta demanda forma parte de las conclusiones del Tercer Encuentro México Indígena, celebrado el mes pasado en Ciudad de México, y está centrada en cuatro ejes para el desarrollo de sus pueblos: productivo, humano, ambiental y cultural.

Garantizar sistemas de riego, brindar capacitación tecnológica para equipo y maquinaria, acceder a créditos accesibles para garantizar la producción y transporte de sus hortalizas y árboles frutales son algunas de las propuestas dadas a conocer.

También se incluyen en el texto que se garantice la educación a los adultos y sus hijos, así como respetar, promover y preservar sus tradiciones y costumbres, tales como el uso de las vestimentas tradicionales, difusión de medicinas tradicionales y mantener vivas sus lenguas.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en México 15.7 millones de personas se consideran indígenas.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntan que de ellas, 6.8 millones de personas hablan una lengua indígena y 5.4 millones vivían en la pobreza en 2010.

Los líderes indígenas informaron que el pliego petitorio será entregado en los siguientes días a los cuatro candidatos presidenciales para los comicios del próximo 1 de julio, durante sus giras electorales por estas comunidades.

Los cuatro candidatos a la presidencia son Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador, de una coalición izquierdista, y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

La campaña electoral concluye el 27 de junio, cuatro días antes de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Calderón y más de dos mil funcionarios, incluidos 628 legisladores.

En esta nota

#PeñaNieto AMLO México presidente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain