Prefieren que los identifiquen con sus países de origen

WASHINGTON, D.C. – A pesar de los años y de construir familias en Estados Unidos, los latinos se identifican más con sus países de origen, que con la comunidad hispana en general, de acuerdo a un nuevo estudio difundido hoy. No obstante, al ser cuestionados respecto a si repetirían la experiencia de emigrar, una gran mayoría dijo que lo haría.

La historia se lleva en los hombros, dicen en América Latina. Una frase que parece cobrar vida en las calles de Estados Unidos, donde 50 millones de hispanos viven trabajan y envejecen, de acuerdo al último censo 2010.

La nueva Encuesta Nacional de Latinos realizada por el Centro Hispano Pew, que incluyó a 1,220 participantes en los 50 estados, indicó que un 51% de ellos, se identifican con el país de origen de su familia y sólo un 24% prefirió el uso del término hispano o latino. Es decir que este grupo, prefiere definirse como mexicanos, cubanos, puertorriqueños y salvadoreños, etc.

“Les preguntamos respecto a cuál vocablo utilizaban más para describirse a sí mismos, y estos fueron los resultados. Sin embargo, un trabajo anterior realizado en 2009, mostró que en algún punto de sus vidas, se han definido por su país de origen, como también por la palabra latino o hispano o incluso han utilizado la expresión americano”, explicó Mark López, director del Centro Hispano Pew.

La identificación América Latina se ha mantenido relativamente estable durante la última década. Un reporte realizado en 2002 por la misma organización, mostró que un 54% de los participantes prefería catalogarse bajo este criterio.

“No hay duda, existe un fuerte nexo con la región. Pero también en los últimos años, hemos visto el crecimiento de una identidad latina, particularmente en la gente joven, a raíz del debate de inmigración. Creo que esto todavía está evolucionando y lo veremos reflejado en estadísticas futuras”, aseguró Vanessa Cárdenas, directora del Proyecto 2050 del Centro para el Progreso Americano.

Por otra parte, 79% de los encuestados en el nuevo estudio, explicó que emigraría a Estados Unidos una vez más, si se vieran enfrentados a la misma decisión. Un 55% de ellos vino al país por motivos económicos, mientras un 24% lo hizo por razones familiares.

En esta misma línea, un 87% dijo que la oportunidad de surgir es mejor en este país y un 72% detalló que es un lugar más adecuado para criar a los hijos. Sin embargo, cuando fueron cuestionados respecto a la cercanía de los lazos familiares, un 39% aseveró que su país de origen es mejor.

En el caso de los inmigrantes indocumentados, diversos estudios han mostrado que la crisis económica ha sido un factor primordial para disminuir la llegada de más gente. De hecho, de acuerdo a las últimas estimaciones del gobierno, en 2011 la cifra descendió, llegando a 11.6 millones de personas.

Un 69% de los participantes en la Encuesta Nacional de Latinos, aseguró que los 50 millones de hispanos en el país tienen culturas diferentes, en lugar de una común. Un margen de 2 a 1 comparado con las personas con una opinión contraria.

La conexión con el idioma español, se asoma como el factor más relevante en este contexto. 82% de los encuestados aseguraron que hablan castellano y un 95% insistió en que es importante que futuras generaciones también lo hagan.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain