Voto latino volverá a ser clave en Florida
También determinará los comicios en algunas zonas con pequeñas comunidades hispanas como Virginia
Washington, 5 de Abril – El voto latino decantará de nuevo el resultado de elecciones presidenciales de noviembre en estados clave como Florida, pero también determinará los comicios en algunas zonas con pequeñas comunidades hispanas como Virginia, según un estudio presentado por el grupo progresista America’s Voice.
Varios investigadores sociales y expertos en estadística presentaron hoy un modelo que pretende medir la influencia que tendrá el voto latino en las elecciones presidenciales, legislativas y estatales del próximo noviembre en EE.UU.
Elaborado por los grupos Latino Decisions y America’s Voice Education Fund, el método analizará la influencia latina a lo largo de la contienda electoral hasta noviembre, aunque ya permite perfilar algunas tendencias.
En el estado de Florida, clave en anteriores elecciones, los investigadores consideran “extremadamente influyente” el voto latino, que representa el 16% del electorado y puede decantar los resultados en un estado políticamente muy dividido y tradicionalmente muy igualado.
“Florida brinda ejemplos históricos de esta tendencia”, explicó el coordinador de la investigación, Matt Barreto, en conferencia telefónica.
El republicano George W. Bush se hizo en 2004 con el 56% del voto latino para ganar el estado, mientras que el demócrata Barack Obama decantó el estado a su favor en 2008 con el 57% de este electorado.
El estudio prevé que el voto de la población latina adquiera importancia en las elecciones de noviembre en estados donde las comunidades hispanas son pequeñas, pero donde los demócratas y republicanos se mantienen bastante empatados.
“Es muy posible que donde representan un porcentaje muy pequeño del electorado sean también influyentes, y en estos casos no tiene tanto que ver con qué voten los latinos, como en qué cantidad voten”, alegó Barreto, que forma parte de Latino Decisions y es profesor adjunto de ciencia política en la Universidad de Washington.
De este modo, la decisión del votante latino será clave en estados como Virginia, Pensilvania, Washington y Carolina del Norte donde se preven resultados ajustados en la elección presidencial, como en la de gobernadores y senadores.
La fundación America’s Voice recordó la influencia que tuvo la población latina en los comicios de 2008 en los estados de Indiana y Carolina del Norte.
Los investigadores reconocen que los resultados de su modelo evolucionarán en los próximos meses, en función del entusiasmo de la población de origen hispano ante estos comicios y la fuerza de los republicanos para convencerlos, entre otros factores, según indicó Justin Gross, uno de los autores.
Los estados claves se caracterizan por que existe en ellos un estrecho margen entre los dos grandes partidos, por corresponderles un gran número de representantes o por ostentar una abundante población latina.
Asimismo, los investigadores ven decisivos aquellos estados con un electorado latino emergente o donde esta población no es bien entendida por su clase política.
Entre los estados analizados se encuentran aquellos que se decantaron por muy poco por uno de los dos partidos en anteriores elecciones y donde los latinos pueden determinar un resultado claro.
En Nuevo México los electores latinos representan el 37.9 % del total; en California, el 25.5%; en Nevada, el 14.2 % y en Colorado, el 13.1 %.
El método presentado hoy se actualizará a lo largo de las próximas semanas para incorporar los resultados de las encuestas, estadísticas sobre el porcentaje de voto latino y tendencias electorales.
Pese a ello, “las elecciones son siempre imprevisibles”, advirtió Gross.