Tres muertos por tamales contaminados en El Salvador

Otras 10 personas están hospitalizadas tras ingerir los alimentos contaminados con pesticida

San Salvador, 6 de Abril – Al menos dos niños y el padre de uno de ellos murieron intoxicados y otras 10 personas están hospitalizadas tras comer tamales contaminados con un pesticida en la zona fronteriza de El Salvador con Guatemala, informaron hoy diversas fuentes.

La desgracia ocurrió la noche del jueves, cuando varios miembros de una familia cenaron tamales pisque (masa de maíz rellena con fríjoles) en el cantón El Coco, municipio de Chalchuapa, departamento occidental de Santa Ana.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó hoy en una rueda de prensa la muerte de los dos menores y el representante de esa institución en Chalchuapa, Douglas Ramos, dijo a periodistas que también falleció el padre de uno de los niños.

Los dos niños y el adulto fallecieron anoche mismo, aunque la muerte de este último no había sido confirmada por ninguna autoridad y no estaba entre los hospitalizados.

Las víctimas han sido identificadas como Álvaro Ernesto Zúñiga; su padre, Eliseo Zúñiga, y Bryan Alexander Ramos; los dos niños tenían 10 años de edad, apuntaron fuentes policiales y médicas a corresponsales de medios de San Salvador en aquella región.

De las otras 10 personas intoxicadas, entre niños y adultos, cinco están hospitalizadas en Chalchuapa y las otras cinco en la ciudad de Santa Ana.

Algunas versiones preliminares indican que la abuela de uno de los niños fallecidos, Hortensia Medina de Ramos, quien está hospitalizada, preparó la masa para los tamales en la misma mesa donde el pesticida había sido disuelto en agua.

Otras versiones señalan que la masa se contaminó porque el recipiente con el producto químico estaba abierto cerca de la mesa.

?>