Iberia cancela vuelos por huelga de pilotos

Madrid/EFE – Iberia ha cancelado 127 vuelos de los previstos para hoy, día 9, por el inicio de la huelga de sus pilotos convocada por el sindicato Sepla, que va a llevarse a cabo durante 30 días (todos los lunes y viernes) hasta el 20 de julio, según informó la compañía española.

De estos 127 vuelos, 54 corresponden a destinos nacionales o domésticos, 64 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y 9 a trayectos transoceánicos.

Los pilotos han convocado la huelga en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, tras fracasar la mediación del exministro Manuel Pimentel.

El primer día de huelga coincide con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas regiones españolas, y la última jornada se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas.

Para el sindicato, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz.

Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio, comenzó su actividad el pasado 25 de marzo con volando a cuatro destinos nacionales.