Más recortes en educación inicial
Durante la última década, el gasto de cada estado en la educación preescolar ha caído en un 15%, más de $700 por niño
Nueva York- Muchos estados están teniendo dificultades económicas para dar una educación preescolar de calidad a los más necesitados y uno de ellos es Nueva York, según revela un informe nacional que recoge datos de los últimos 10 años.
“El Estado de la Educación Preescolar 2011: Libro Anual de la Educación Preescolar Estatal”, elaborado por el Instituto Nacional para la Educación Preescolar (NIEER) muestra que la financiación por parte de los estados para la educación preescolar ha decrecido en $60 millones entre el curso 2009-2010 y 2010-2011.
En los últimos 10 años, además, el gasto de cada estado en la educación preescolar ha caído en un 15%, más de $700 por niño.
“Está probado que los niños que acceden a la escuela sin haber pasado antes por preescolar están en clara desventaja al no haber adquirido destrezas que son esenciales”, dice la doctora Celia Ayala, experta en aprendizaje temprano.
“El 70% de las conexiones cerebrales con las que vamos a funcionar toda nuestra vida se realizan desde el nacimiento hasta los siete años, por eso la educación preescolar es tan importante”, añade la doctora.
En Nueva York, de acuerdo al informe, la falta de fondos públicos para el sistema que financia el programa de preescolar ha llevado a que sólo 103,646 niños hayan accedido a él, lo que supone únicamente el 43% de los niños de cuatro años del estado. Esta cifra, además, es la primera vez que disminuye desde el año 2002.
El año pasado se gastó el estado $3,685 por niño, frente a los $5,143 que se gastaban en 2002.
“Una caída de esta magnitud debería poner en alerta a los padres y a los políticos sobre cómo estamos preparando hoy en día a nuestros preescolares para tener éxito en la escuela y después encontrar trabajo en un mercado competitivo”, dijo Steve Barnett, director del NIEER.
“Muchas aulas de preescolar ya recibían de por sí fondos insuficientes para llevar a cabo programas cualitativos de educación”, agregó.
El informe lo hizo ayer público Barnett junto al Secretario Nacional de Educación, Arne Duncan, en la Escuela Elemental Bancroft, en Washington D.C.
Después de una década en la que se habían hecho muchos progresos en la educación preescolar, el NIEER se queja de que muchos estados la están volviendo a descuidar.