Acusan de fraude a hispano fundador de escuelas en Brooklyn
Recibió más de $1.4 millones en compensaciones de 2005 a 2010, pero no presentó una declaración fiscal
Nueva York – La fiscalía general de Nueva York anunció hoy que el fundador y exdirector ejecutivo de dos escuelas secundarias del estado, Eddie Calderón-Meléndez, ha sido acusado de 11 delitos relacionados con el impago de impuestos, uso fraudulento de fondos y falsificación de documentos.
Calderón-Meléndez, fundador y exdirector ejecutivo de las escuelas “Williamsburg Charter High School” y “Believe High Schools Network”, recibió más de $1.4 millones en compensaciones de 2005 a 2010, pero no presentó una declaración fiscal y no pagó más de $70,000 en impuestos, según la acusación.
La fiscalía neoyorquina explicó, mediante un comunicado de prensa, que esas compensaciones “fueron financiadas por los contribuyentes” y que el acusado “trató de encubrir sus delitos fiscales mediante la creación y presentación de declaraciones de impuestos falsas”.
“Pese a tener un salario de seis cifras financiado en gran parte por el dinero de los contribuyentes, el acusado robó a Nueva York ingresos muy necesarios al no pagar sus impuestos durante seis años consecutivos”, señaló el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.
Agregó que Calderón-Meléndez “complicó su delito mediante la creación de pruebas falsas para despistar a los investigadores”.
El caso fue presentado en la Corte Suprema de Justicia del condado de Brooklyn y según la fiscalía, el acusado cargó en 2009 un gasto de $1,800 en su tarjeta de crédito de la escuela Williamsburg correspondiente a un viaje personal que hizo a Europa, entre otras acciones fraudulentas.