Destacadas 2012
Jo-Ana Quirch - Directora de Proyectos, Siemens Medical Solutions
Si hay algo que disfruto de mi profesión es el aporte que puedo ofrecer a la comunidad”, adelanta Jo-Ana Quirch quien es hija de padres cubanos y que fue criada en Puerto Rico.
Esta sencilla mujer de voz pausada y encantadora sonrisa, acepta con humildad su contribución al área del diagnostico médico.
Con más de 17 años de experiencia en las ramas de ingeniería eléctrica, opto electrónica y de sistemas, con reconocimientos y promociones por sus aportes, Quirch ha colaborado directamente con el diseño y fabricación de los equipos médicos más sofisticados.
“Empecé come ingeniera eléctrica, en estos momentos estoy a cargo de los proyectos que desarrollamos, también en mi empresa se hacen los químicos que se utilizan para todas las máquinas”, explica Quirch, quien cuenta con un título en ingeniería del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y una Maestría en Ciencias de la Universidad Politécnica.
Quirch es experta en el trabajo en equipos multi funcionales de ingeniería, manufactura, y cadenas de suministro, además de planificación de proyectos y mejoramiento de productividad. Ha trabajado en la arquitectura, especificación y requisitos de desarrollo en el diseño de sistemas opto electrónicos.
De su propiedad intelectual es el ‘Ultrasonic Beam Shaping Device’, registrado en el 2007 y ha sido líder en el desarrollo de proyectos desde su diseño conceptual, integración, calificación, verificación y validación, hasta la etapa final del lanzamiento.
Quirch ha recibido innumerables premios y reconocimientos otorgados por la compañía Bayer y la Corporación de Ciencias Espaciales, por sus sobresalientes aportes técnicos, la calidad de su trabajo, y su capacidad de liderazgo.
“Mi prima me envió una foto de la ecografía de su primer bebé y fue para mi un orgullo ver el nombre de Siemens en una esquina de la imagen, enseguida me emocioné y me sentí parte de lo que estas máquinas logran en el campo de la salud”, comenta orgullosa de su trabajo.
“Con el paso del tiempo entenderán lo que los motiva, y que es lo que verdaderamente quieren perseguir en la vida”, les dice a los jóvenes.
Le apasionan los deportes al aire libre, la fotografía y la lectura y dice disfrutar igualmente del arte, el ballet y la ópera.
Para Quirch, la familia y amistades son lo más valioso en su vida y dice haber encontrado mucha paz en sus visitas a un templo budista.