A lavar con agua fría
Lavar la ropa con agua caliente ya no es la mejor opción ni para su bolsillo ni para el medio ambiente
Lavar la ropa es una actividad que no debería dejarla “exprimida”, ni de cansancio ni de dinero.
Lavar la ropa ahora resulta mucho fácil que cuando lo hacían nuestras abuelitas e, incluso, nuestras madres. Los nuevos productos de limpieza y los renovados aparatos contribuyen mucho en esa ardua tarea.
Pero todavía hay cambios que usted podría hacer para mejorar esa actividad.
¿Se ha puesto a pensar cuánto gasta exactamente en lavar la ropa?
Si es de las que debe salir de su hogar para realizar esta actividad, posiblemente tenga una idea más clara. Pero si lava en casa, lo más seguro es que nunca se haya planteado esa pregunta.
Lavar la ropa con agua caliente ya no es la mejor opción ni para su bolsillo ni para el medio ambiente.
De acuerdo con información de una de las compañías más grandes en productos de limpieza P&G, calentar el agua para lavar la ropa puede representar hasta el 80% de la energía que se utiliza por carga de lavado en Estados Unidos.
Esta compañía lanzó hace unos días la campaña “Elimina una carga”, con el fin de motivar a la población a usar sólo agua fría para lavar la ropa.
“Queremos motivar a los consumidores para que empiecen a lavar la ropa con agua fría con el fin de ahorrar no sólo energía, sino reducir los costos de los servicios públicos como el agua”, explica Glenn Williams responsable de relaciones públicas externas de P&G’s Future Friendly. “Estas acciones tendrán también una incidencia significativa en el medio ambiente”.
Si en un hogar promedio se lavara la ropa con agua fría durante un año, se ahorraría suficiente energía para ver televisión por 1,363 horas, de acuerdo con datos de esta compañía.
El agua caliente para lavar la ropa se ha utilizado por mucho tiempo para eliminar ciertas manchas como de grasa y también para matar bacterias.
Patricia Rosales, una ama de casa residente de Montebello, dice que ella la utiliza para que su ropa blanca quede mejor lavada.
“Con agua caliente la mugre sale mejor”, expresa Rosales.
Sin embargo Williams dice que ya no es necesario utilizar el agua caliente, porque ahora dependerá de la marca de los productos que utiliza.
“El poder de la limpieza de los productos son el factor más importante para lograr la limpieza deseada”, explica. “No importa si los productos son líquidos o en polvo”.
Las manchas sobre cualquier prenda es lo más difícil de eliminar, aún cuando los fabricantes de detergentes han lanzado a la venta una gran variedad de opciones para tener éxito en esta finalidad.
Sin embargo, si algunos de los productos no cumplen con ese gran deseo de dejar la ropa impecable, seguramente es porque no ha cumplido con las instrucciones.
Lavar la ropa no solo implica separar las prendas, ponerlas en lavadora, colocar el jabón y el suavizante y presionar el botón de lavado.
La tarea es ardua sobre todo si tiene niños en casa.
William, que representa a la marca que produce los productos de lavado Tide, explica que los procedimientos para el lavado varían dependiendo de las manchas.
Estos son algunos ejemplos:
1. Cepille la mancha sobre la superficie de la tela con un poco de su detergente.
2. Enjuague con agua fría para diluir la mancha.
3. En una cubeta con agua ponga a remojar su prenda en agua fría con unos 25 ml de detergente, durante 30 minutos. Procure que esa prenda esté totalmente sumergida en el agua.
4. Luego puede ponerla a lavar en su máquina con el resto de su ropa.
5. Si la mancha no desaparece entonces debe utilizar un detergente o liquido para remover manchas antes de poner la prenda a secar. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante de la prenda.
6. Si la mancha es de grasa debe utilizar un producto especial que le ayude con este tipo de manchas.
Con la campaña “Elimina una carga”, esta compañía de productos de limpieza quiere lograr, en el año 2020, que el 70% de las cargas de lavada en el mundo se realicen con agua fría.